Buenas noticias demoscópicas para los socialistas sevillanos: el PSOE ganaría de nuevo las elecciones municipales en la capital rozando el 40 por ciento de los votos y 14 concejales, uno más que hace un año.

El alcalde Juan Espadas es además el político más valorado por los sevillano, con un 6,34 de valoración media y un 98,25 de conocimiento por parte de los ciudadanos. Actualmente, Espadas gobierna en minoría y los datos de la encuesta le permitirían seguir haciéndolo, ya que la suma de PP, Cs y Vox es inferior a los ediles del PSOE.

Y malas noticias para el PP, que pasaría de 8 a 7 concejales mientras vería cómo Vox doblaba su representación, pasado de 2 a 4 concejales y el 12,9 por ciento de los votos, lo que convertiría al partido de la ultraderecha en la tercera fuerza local. Adelante mantendría sus cuatro escaños y Cs perdería dos.

Son algunos de los datos del sondeo de intención de voto realizado por SW Demoscopia que publica este martes Publicaciones del Sur a partir de más de mil entrevistas telefónicas a sevillanos de todos los once distritos de la ciudad realizadas entre el 8 y el 15 de junio.

Cs se desangrada hacia el PP... y el PSOE

En el análisis de la transferencia de votos, un 15 por ciento de los votantes de Adelante Sevilla se decantarían ahora por el PSOE y prácticamente otro 15 por ciento de los que apoyaron hace un año a Ciudadanos, también se decantarían por la opción de Juan Espadas.

En cuanto al flujo y trasvase de votos entre partidos, tres de cada cuatro votantes del PSOE volvería a votar a los socialistas, porcentaje similar en el caso del PP, de Adelante Sevilla y de Vox, algo que no ocurre con los de Ciudadanos, ya que es el grupo que más indecisos acumula, un 37 por ciento, por lo que gran parte del juego político se dilucidará en ese tablero.

Igualmente, el 7,4 por ciento de los votantes de Ciudadanos se decantaría ahora por el Partido Popular. Así, el PSOE sería capaz de  atraer el doble de votantes de Ciudadanos de los que es capaz de captar el PP.