Vuelve con fuerza el runrún de un adelanto electoral y los socialistas andaluces han fijado su posición: el Ejecutivo autonómico debe agotar la legislatura. El presidente Juan Manuel Moreno ha expresado en reiteradas ocasiones que su deseo es agotar la legislatura, pero en ninguna de ellas ha descartado de forma terminante un adelanto.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, defiende que “Andalucía merece un debate propio y un gobierno hasta el último día de la legislatura”, en relación a un posible adelanto electoral en la comunidad vinculado a lo que ocurra en el gobierno de Castilla y León.

Espadas, que asistió ayer al Comité Federal del PSOE, considera que “el presidente andaluz ha dicho una cosa y la contraria” y le ha exigido que “deje de especular y le diga a los andaluces y andaluzas si está en condiciones de llegar al final de la legislatura o sigue haciendo cálculos electorales para ver cuándo le conviene más en función de los intereses de su partido”.

El líder de los socialistas andaluces critica “la incapacidad de gestión del gobierno de Moreno Bonilla”, que además ofrece “muy pocas explicaciones y transparencia a la hora de decir los proyectos que tiene para Andalucía, ni por qué no está gestionando la recuperación económica, los fondos europeos y el empleo, ya que somos la última comunidad ahora mismo en eso”.

A preguntas de los periodistas a su llegada a la sede federal del PSOE, Juan Espadas valoró “el nuevo escenario político y de liderazgo del PP nacional” y ha augurado que también “tendrá consecuencias en los liderazgos regionales”. En este sentido, dijo que “espera un PP que contribuya a la gobernabilidad de España y que sepa estar a la altura de la responsabilidad de Estado que este momento exige”.