Dejado atrás el ecuador de la campaña de primarias para elegir al cabeza de cartel socialista a las elecciones autonómicas, los tres candidatos siguen recorriendo kilómetros y trasladando a sus compañeros de partido los argumentos para ser cada uno el más votado en la cita electoral del domingo 13.

Si hubiera que resumir un poco abusivamente los ejes de campaña de Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, cabría decir que la expresidenta es quien con más ímpetu está atacando a la derecha, el alcalde de Sevilla quien más insiste en recuperar la unidad del partido y el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla quien con más intensidad mira a su izquierda.

Tras tomarse un descaso para prepararlo, los tres medirán hoy sus talentos dialécticos en el único debate de estas primarias, que se celebrará en la sede del PSOE andaluz a partir de las ocho de la tarde. Moderado por la periodista Eva Saiz de El País, será retransmitido en directo por la web y el canal Youtube del PSOE de Andalucía ('www.psoeandalucia.com'), e incluirá preguntas de los militantes.

Ladran, luego cabalgamos

En sus últimos encuentros con militantes de Jaén, Granada y Sevilla, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que puede recuperar la Junta de Andalucía, hoy en manos de una derecha a la que volvió a criticar con dureza: “Aunque grite y clame la derecha, nuestros niños y niñas van a estudiar en los colegios la memoria histórica y democrática, al igual que en Portugal se estudia la Revolución de los Claveles o en Alemania el holocausto nazi o en Francia siempre se frena a Le Pen para que no llegue al gobierno”.

También acusó a PP-A y Ciudadanos de "utilizar el Parlamento de Andalucía" llevando al mismo proposiciones no de ley (PNL) contra los posibles indultos a los presos del 'procés' soberanista catalán, que la representante socialista atribuye al "nerviosismo" que percibe en los dos partidos que sustentan el Ejecutivo andaluz "por lo que están viendo en el proceso de primarias" del PSOE-A, que es "emoción, alegría, fuerza, ganas y un partido convencido de que los vamos a desalojar del Gobierno de Andalucía".

Como parte de su programa, Díaz se comprometió a pagar “las plazas que se conciertan sin esperar a que estén ocupadas, un incremento del 25% a las pensiones no contributivas, que son 100 euros que le da la dignidad y la vida a nuestros abuelos y abuelas; un Plan de Choque para ir al médico presencial en 48 horas; psicólogos en los centros de atención primaria; bajar la ratio escolar a 20 niños y blindar la dignidad salarial con 40 horas en ayuda a domicilio”.

La estrategia de la ilusión

Por su parte,  Juan Espadas dijo que “la derecha ya sabe él va a ser su peor rival, su peor adversario político" y aseguró haber conseguido el objetivo que se había propuesto: “Generar de nuevo ilusión en la militancia, salir a la calle y hablar de propuestas para la sociedad andaluza, que el partido empiece a caminar de una vez por todas hacia la unidad".

Es esa unidad la que, en opinión de Espadas, llevará de nuevo al PSOE a la Junta de Andalucía. El alcalde de Sevilla dejó entrever que la derecha prefiere una victoria de Susana Díaz, a la que no mencionó expresamente pero a quien evidentemente se refería al decir: "No le demos argumentos a la derecha: ellos ya saben quién quieren que gane estas primarias".

Cuidado con el centro

Tampoco Luis Ángel Hierro necesitó mencionar a sus dos competidores cuando calificó de “suicidio político la opción de buscar el centro”. El tercer candidato en liza, con pocas opciones de ganar pero con muchas de forzar un segunda vuelta impidiendo que ninguno de los otros dos obtenga más del 50 por ciento, volvió a mirar hacia su izquierda e hizo un llamamiento a "recoger los votos de esos partidos que ya están a nuestra izquierda".

Para Hierro, esa izquierda no socialista "está en descomposición" y el Partido Socialista tiene que afanarse por captar a ese electorado, algo que solo podrá hacer posicionándose de manera inequívoca en la socialdemocracia clásica, lejos del 'social-liberalismo' que cree detectar en sus adversarios.

El debate

El debate de esta tarde constará de cuatro bloques temáticos de 12 minutos cada uno, que serán los de 'Sanidad, pandemia y Andalucía pos Covid'; 'Empleo, economía y política fiscal'; 'Servicios públicos esenciales y derechos básicos', y 'Andalucía, España y Europa'.

Al final del segundo bloque habrá un descanso de dos minutos, y otro de tres minutos al final del cuarto bloque. El quinto bloque del debate, de 18 minutos, se abrirá a la participación con preguntas de la militancia para cada candidato hasta agotar su tiempo. Para ello, los militantes han debido enviar su pregunta vía correo electrónico en un plazo que expiraba a las 14,00 horas de este lunes.

Lo más probable, por cierto, es que alguna de las preguntas de los militantes reclame la opinión de los candidatos sobre los indultos que planea el Gobierno de España a los políticos independentistas condenados por el 'procés', un asunto espinoso para los tres porque se presume que el grueso de la militancia y de los votantes es contrario a tal medida de gracia y porque las drechas están muy atentas a esta cuestión.

Por sorteo, se ha determinado que Luis Ángel Hierro abrirá el minuto de presentación, seguido de Susana Díaz, mientras que del cierre se encargará Juan Espadas, a quien también le corresponderá el 'minuto de oro' del cierre final, según han informado desde su candidatura.

Susana Díaz abrirá ese 'minuto de oro', seguida de Luis Ángel Hierro, el mismo orden que se seguirá en el primer bloque, dedicado a sanidad y a la pandemia de Covid, en la que en tercer lugar intervendrá Espadas.

Hierro abrirá el segundo bloque, sobre empleo, precediendo a Espadas y a Díaz, mientras que el alcalde de Sevilla intervendrá el primero en el tercer bloque, de servicios públicos, y en el cuarto y último, de 'Andalucía, España y Europa', seguido en ambos casos de Susana Díaz y Luis Ángel Hierro.

Según informaron desde la candidatura del alcalde hispalense, se ha aceptado una propuesta para que el control de tiempos lo lleve un árbitro de baloncesto junto con tres auxiliares que "fiscalicen el tiempo de uso de cada candidatura".