La colocación antes de tiempo de los carteles electorales por parte del PP es gana de joder la marrana. Es inútil querer arañar unas horas al calendario electoral. No tiene sentido, pues, adelantarse y poner carteles antes de tiempo. Son ganas de que se les escuche, una estrategia que persigue publicidad gratuita en los medios, más allá de las farolas.

No se tiene ni la humildad suficiente para pedir perdón. Puede parecer una tontería, pero no lo es. El PP no respeta las reglas del juego, no respeta las reglas democráticas. Se dicen los mayores demócratas de España (no lo son) y comenten todo tipo de acciones antidemocráticas y fuera de la legalidad, no sólo por su corrupción, sus mentiras varias sobre los demás partidos y ciudadanos o su sucio juego con respecto a ETA y al Gobierno, por ejemplo, entre otros asuntos; también por este tipo de acciones con los carteles electorales que roza lo infantil y que es un modo de proceder rastrero de quien participa de la democracia pasándose la normativa electoral por donde la ingle pierde su nombre.

Puede que sea una estrategia, dice alguien en Facebook. Puede, no; lo es. Es una estrategia para que se hable de ellos, de sus carteles, de sus candidatos, de su lema ('Centrados en ti'). Están tan centrados en ellos mismos que se les olvida sacar a la calle cuando salen de sus casas esa ética política y ese proceder democrático exigibles a cualquier partido político digno de ser llamado así: democrático. La derecha es esto: está centrada, pero no políticamente, en seguir fomentando el descrédito de la política con acciones tan infantiles como estas y otras mucho más irresponsables, para que siempre haya quien siga diciendo que los políticos se pelean hasta por los carteles. El PP está fomentando una total falta de respeto a las reglas que rigen nuestra convivencia. Es poca vergüenza.

* Ígor R. Iglesias, es periodista de Odiel Información de Huelva y lingüista

http://igoriglesias.wordpress.com