Otra encuesta andaluza que trae buenas noticias para las derechas. La publica hoy ABC de Sevilla y la ha realizado GAD3: PP, Vox y Ciudadanos renovarían su actual mayoría absoluta sumando entre 56 y 60 diputados, entre 1 y 5 más de los requeridos para gobernar sin contratiempos. Mientras, el bloque de izquierdas de PSOE y Adelante se quedaría entre 49 y 53 parlamentarios.

Quien más mejora sus posiciones sobre los resultados del 2 de diciembre de 2018 es el Partido Popular, que pasaría del 20,8 por ciento y 26 diputados al 26,5 y 32-33 escaños. También es muy significativo el avance de la ultraderecha, que pasaría de 12 diputados (11 por ciento de los votos) a 16-17 (14,7 por ciento).

La subida de ambos compensa el batacazo de Cs: el 18,3 por ciento y los 21 diputados de 2018 se quedarían ahora en un 9,3 y entre 8 y 10 escaños. El partido naranja cede dos diputados en Granada —aunque gobierna su Ayuntamiento— en favor de PP y Vox. Lo mismo ocurre en Málaga y Sevilla. En Almería perdería un representante que pasaría a Vox. En Cádiz lo sumaría el PP, igual que en Córdoba, Huelva y Jaén.

Aunque el bloque de izquierdas no suma mayoría absoluta, sus cifras no son para GAD3 tan malas como auguran otros sondeos. El PSOE pasaría de 33 diputados y el 28 por ciento de los votos a 33-36 y un 28,6, mientras que Adelante Andalucía pasaría del 16,2 al 15,8 por ciento y de 17 a 16-17 diputados. Ambos tienen, pues, margen de mejora.

El presidente Juanma Moreno es el más valorado y el único que supera el aprobado. Seguido del vicepresidente, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, que obtiene 4,4 puntos, si bien el grado de conocimiento de este es muy inferior al del presidente.

Un 30,5 por ciento de los encuestados prefiere como presidente a Juanma Moreno frente a Susana Díaz (15,6 por ciento). El alcalde de Sevilla Juan Espadas es el peor situado (2,6 por ciento) y la ministra María Jesús Montero no llega al 5 por ciento. 

La secretaria general de los socialistas andaluces es la preferida por los votantes socialistas, pero un 12 por ciento de los encuestados que dice votar al PSOE señalan su preferencia por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero y solo un 5 por ciento por Espadas.

Sin embargo, en cuanto a valoración general de líderes Espadas es el mejor valorado en la terna socialista con 4,4 puntos, sobre los 4,1 que recibe de media María Jesús Montero y los 3,9 puntos de la expresidenta Susana Díaz.