Este viernes Andalucía está de fiesta. Los ciudadanos de la comunidad autónoma han celebrado el Día de Andalucía por todo lo alto, aunque no todos. Pues durante esta jornada, el hashtag #28FNadaQueCelebrar se ha colado entre los trending topic de Twitter aupado, en parte, por miembros de Vox, como Agustín Rosety Fernández de Castro, diputado ultra en el Congreso.

La tendencia la ha lanzado una cuenta que responde al nombre de Región de Granada (@RegionGranada) y cuyo objetivo es boicotear un día que conmemora la autonomía de Andalucía. A su juicio, según los tuits, las “élites sevillanas” acabaron con las “dos regiones por separado”.

Sin embargo, las “oligarquías” impusieron el “invento andaluz” en 1980. De hecho, se refieren a este día como “el pucherazo andaluz”. Muchos defensores de esta conspiración alegan que “no nos sentimos andaluces” y tampoco se identifican con las “celebraciones folklóricas del sevillanismo reciente”.

Por supuesto, muestran su rechazo más absoluto a Blas Infante, padre de la patria andaluza. También denuncian que los andalucistas reivindican el “territorio almohade de Al-Andalus sin contar Valencia para no entrar en conflicto con el catalanismo”.

Región de Granada Al Andalus

Vox promueve el hashtag

No se sabe a ciencia cierta cuáles son las intenciones de Vox al aupar esta tendencia. Sin embargo, uno de sus diputados, Agustín Rosety Fernández de Castro, exmilitar, ha elaborado un extenso hilo a tenor del Día de Andalucía y poniendo dicho hashtag al final de cada comentario.

Rosety ha mantenido la misma argumentación que Región de Granada, pues ha culpado al ‘pasteleo’ entre UCD y PSOE en Andalucía, acusándolos de forzar el artículo 151 para la autonomía andaluza. “Así decidieron que Blas Infante, un personaje irrelevante, fuera el padre de la patria andaluza”.

Agustín Rosety 1

“La bandera blanca y verde, el himno y Andalucia como una patria fue un invento de socialistas y Andalucistas para tocar poder e imponer un régimen”, arguye el diputado de Vox por Almería.

Rosety