Desde la llegada de la democracia municipal en 1979, el Ayuntamiento de Jaén ha tenido distintas etapas en las que se han alternado alcaldes y alcaldesas del PP y del PSOE.

Tras una última fase de gobiernos del Partido Popular, incluso con mayorías absolutas, en las últimas elecciones municipales de 2019 los socialistas fueron la formación más votada en la capital, aunque no consiguió mayoría absoluta. Para gobernar tuvo que hacer un pacto de gobierno con Ciudadanos que llevó a Julio Millán Muñoz a ser proclamado alcalde de la denominada popularmente como la “capital del Santo Reino”.

Los populares sufrieron la dolorosa pérdida de una de las capitales andaluzas y eso “escoció” en sus filas. De hecho, no parece a esta altura del mandato, que culmina en ocho meses, que aún hayan digerido la derrota. De cierto cinismo político califican desde el Grupo Municipal Socialista las críticas vertidas recientemente por populares al respecto de los plazos de pago a proveedores. Una situación, la de las fechas de pago, que desde el PSOE defienden que han mejorado con su gestión, a pesar de la pésima herencia que, en materia económica, recibieron del anterior gobierno conservador. En concreto, destacan el "clima de confianza" generado en este mandato con empresas y proveedores, a los que paga "mucho mejor" que en mandatos anteriores. Ante las críticas de la ahora oposición conservadora, el alcalde mantiene que el aumento del periodo medio en julio es fruto de "107 nuevas facturas que el PP dejó en los cajones".

“Se está pagando mucho mejor que en las últimas décadas"

Tanto el regidor socialista como la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María Orozco, rechazan las críticas porque se está pagando “mucho mejor que en las últimas décadas". Han defendido que esta gestión "más responsable y eficiente, ha generado un clima de confianza, por lo que ha aumentado el número de empresas licitadoras". Lamentan "la insistencia de los argumentos falsos del PP que siguen empeñados a que a Jaén le tiene que ir mal para que a ellos les vaya bien".

Facturas heredadas y presupuestos ficticios

La primera teniente de alcalde ha pedido al PP que "sea consciente" y haga "autocrítica" de su "pésima gestión" con la que "ahora toca lidiar". En este sentido, se ha referido a "la gran problemática económica" que los actuales responsables del Consistorio han "heredado de facturas en los cajones y de presupuestos ficticios de la época del Partido Popular".

Ha desvelado que el aumento del periodo medio de pago a proveedores en julio "se debe al reconocimiento de 107 nuevas facturas que el PP dejó en los cajones sin la conformidad y aprobación de los técnicos municipales" y que ascienden a más de 10,6 millones de euros. "Facturas que nos hemos encontrado en el cajón y que estaban allí porque el técnico municipal, en su momento, no las conformó y no contaron con el visto bueno del concejal correspondiente y, que, por tanto, no siguieron el procedimiento pertinente", ha resaltado.

73 millones en sentencias de mandatos del PP

Por otra parte, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ya ha hecho frente al pago de 73 millones en sentencias generadas durante mandatos del PP, "gracias a las medidas de apoyo financiero de los fondos de ordenación" del Ministerio de Hacienda, a los que habrá que sumar un nuevo fondo de otros 8,7 millones de euros.

107 facturas de difícil justificación detectada en estos últimos meses

Al hilo de las 107 facturas de difícil justificación que el Ayuntamiento ha detectado en estos últimos meses por 10,6 millones de euros sin conformar por técnico municipal alguno, el regidor ha aludido a la "escasa responsabilidad del PP" con esta situación. Ha agregado que los planes de pago a proveedores por 253 millones de euros que el gobierno del PP recibió entre 2013 y 2014 sirvieron para pagar 18.000 facturas. "Hemos pedido al Ministerio de Hacienda que investigue su origen y veracidad, aunque hayan prescrito", ha manifestado.