El joven detenido este miércoles en Córdoba como presunto autor de la paliza a una menor de 17 años de edad el pasado 28 de marzo en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha sido puesto en libertad con cargos, según han indicado fuentes policiales.

Cabe recordar que como consecuencia de la agresión la joven tuvo que ser trasladada al Hospital de Jerez con lesiones y golpes en el rostro, brazos y piernas, además de numerosas mordeduras. Según ha señalado la madre en varios programas de televisión, el joven, de 20 años de edad, es la pareja de la víctima desde hace año y medio.

En la denuncia, la menor relató que "sin mediar palabra" el hombre se abalanzó sobre ella y comenzó a darle bofetones, tirones de pelo, bocados, pisotones y a tirarla contra el suelo, mientras la arrastraba del pelo de una habitación a otra, la insultaba y le decía "me da igual matarte". Contó que si pedía auxilio la intensidad de los golpes aumentaba, por lo que optó por no hacerlo.

También relató a los agentes que en un momento dado el agresor llamó por teléfono a un amigo suyo al que amenazó de muerte después de haberle acusado de haber tenido una relación con ella.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha señalado que "como Gobierno y como institución" tiene que respetar la decisión de los juzgados, "ellos tendrán los conocimientos".

"A nosotros lo que nos preocupa es la víctima y es lo que nos ocupa, porque tenemos esas competencias desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)", ha afirmado Ruiz, que ha señalado que han puesto en marcha todos los recursos que necesite de atención y de recuperación.

La consejera ha recordado que el IAM tiene un proyecto "pionero en España que es la atención psicológica a menores víctimas de violencia e género, y a ella por supuesto se le va a atender".

"En la parte de justicia, tendremos que respetarla y esperemos que al final se haga la justicia que se tenga que hacer como con todos los maltratadores y los violentos. Condenarlo, apoyar a la víctima y darle todo nuestro cariño y todos nuestros recursos", ha concluido la consejera.