El PSOE de Granada ha exigido este viernes al subdelegado del Gobierno en Granada y exalcalde de Guadix (Granada), Santiago Pérez, que aclare "de inmediato" sus "vínculos" con la trama "corrupta" de Peñarroya (Córdoba) y con dos empresarios detenidos a los que cedió la histórica locomotora Baldwin "sin los preceptivos procedimientos legales de adjudicación".


Advertir sobre los posibles nexos
El vicececretario general del Psoe de Granada, josé Entrena, ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de los socialistas accitanos, Juan Ignacio Fernández, y al portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal, para advertir de los posibles nexos entre las irregularidades en subvenciones europeas, nacionales y autonómicas que se investigan en el caso del municipio cordobés de Peñarroya, y que alcanza ya más de una decena de imputados, con lo ocurrido en Guadix.

Desarrolllo de un proyecto turístico con la locomotora Baldwin
Entrena ha advertido de que Santiago Pérez, que además es el número dos del Partido Popular en Granada, "firmó en su etapa como alcalde hasta tres convenios que adolecían de informes básicos en cualquier expediente de contratación o de cesión de un bien público", para el desarrollo de un proyecto turístico en la comarca accitana con la célebre locomotora Baldwin como protagonista.

PSOE pide al PP que detalle sobre inversiones en la empresa Carlos Guasch
El vicesecretario del PSOE ha instado a Santiago Pérez a que detalle si han existido pagos e inversiones destinadas a la empresa del imputado Carlos Guasch, "un exconvicto acusado de actos terroristas como miembro del grupo ultraderechista Milicia Catalana", y que explique si los tres convenios contaban con informes técnicos favorables.

Le urge que ponga a disposición de la justicia la información
El dirigente socialista ha considerado "paradójico" que precisamente Pérez sea el responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Granada y le ha urgido a que ponga a disposición de la justicia toda esta información para despejar todas las dudas sobre las contrataciones.

Explicaciones al actual alcalde
Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha apuntado que su formación ya ha denunciado el caso en los tribunales y ha exigido explicaciones al actual alcalde, José Antonio González Alcalá, que ha afirmado que sólo vio en una ocasión a este empresario, curiosamente acompañado de un abogado. "No nos vale que el alcalde eche balones fuera", ha indicado Fernández, quien ha acusado al regidor del PP de mentir a sabiendas.

Estas empresas han estado engañando al Ayuntamiento
Para el representante socialista, el PP sabía con quién estaba firmando los convenios y ha afirmado que estas empresas han engañado al Ayuntamiento de manera "consentida". "El PP está tratando de encubrir el caso", ha asegurado Fernández, que ha informado de que el expediente del convenio de cesión de la locomotora apenas tiene tres folios.

El PP está permitiendo lucrarse con el patrimonio histórico
Ha denunciado además que el PP está permitiendo que una empresa "se lucre" con el patrimonio histórico de Guadix y ha recordado las palabras del exalcalde y actual subdelegado del Gobierno en el momento de la cesión de la máquina. Pérez se refirió a la iniciativa como "un proyecto que nacía con capacidad, que sabía lo que quería y que supondría un antes y un después para Guadix", ha recordado.

No cumple ni un solo requisito legal
El PSOE de Guadix ha anunciado que reclamarán un pleno extraordinario en la ciudad sobre el caso en la que solicitarán la nulidad de la adjudicación que, según ha reiterado, no cumple ni uno sólo de los requisitos legales, y pedirán la dimisión del alcalde por su irresponsabilidad y connivencia en este caso.

Por último, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha señalado que la locomotora "es parte del alma de Guadix y de su identidad".

El PP ha permitido el robo por parte de una trama organizada
Ante ello, ha acusado al PP de permitir su "robo por parte de una trama perfectamente organizada", que fue a la ciudad "con un cuento" de un proyecto turístico relacionado con el ferrocarril para quedarse con la locomotora y hacer negocio con ella por toda España. A su juicio, el objetivo era obtener subvenciones.