El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha reconocido a Pepa Bueno, presentadora del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, por "su contribución a la visibilización de las mujeres en la vida política, cultural y social y en los medios de comunicación", según ha informado hoy un comunicado de esta entidad. Este reconocimiento forma parte del fallo del jurado de los Premios Meridiana para la edición de 2014, en el que se han otorgado otros diez galardones.

Asociación de la prensa de Almería
Como iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios para impulsar la igualdad de género se ha premiado a la Asociación de Periodistas "ASOC" de la Prensa de Almería por su tratamiento informativo, la formación en materia de género y por la creación del premio de Colombine para reconocer el periodismo igualitario.

"Flora Tristán"
En la lucha contra la exclusión social y a favor de la cooperación al desarrollo se ha premiado a la Residencia Universitaria Flora Tristán, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla por su labor en el Polígono Sur, una zona deprimida de la capital andaluza, y a la asociación malagueña Arrabal AID, por su esfuerzo para ayudar a personas vulnerables

Empresa IRIS
Como proyecto empresarial singular se ha reconocido a la empresa granadina IRIS Servicios a la Comunidad SLU, por integrar la igualdad de trato como principio básico de su organización.

Pepa Bueno
María José Bueno Márquez, más conocida como Pepa Bueno nació en Badajoz. Comenzó su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Nacional de España-Extremadura, de donde pasa, como jefa de informativos, a RNE-Aragón, al tiempo que colabora con el periódico Diario 16.

Centro Territorial de Andalucía y de Madrid
Tras pasar por la jefatura de informativos en Madrid de la emisora de radio pública, en 1991 se incorpora a Televisión española y, concretamente, a su Centro Territorial en Andalucía, donde presenta y dirige el informativo regional. Más tarde hace lo propio en el Centro Territorial de Madrid.

La "pequeña pantalla"
En septiembre de 1996 asume la subdirección y co-presentación, junto a Jose Toledo, del programa de actualidad Gente. Durante casi ocho años aparece diariamente en la pequeña pantalla, dando noticia de la crónica de sucesos acaecida en el país.

"Los desayunos de TVE,1"
Tras el nombramiento de Fran Llorente como director de los servicios informativos de TVE, es seleccionada para sustituir a Luis Mariñas en el programa diario de entrevistas y actualidad política "Los desayunos de TVE" labor que desempeñó entre 2004 y 2009. Entre marzo y junio de 2008, además, condujo el magacín matinal "Esta mañana" en la misma cadena.2 Ocasionalmente escribe artículos de opinión en El Periódico de Catalunya.

Telediario de TVE
Colabora activamente con la Asociación Escuela para Todas, un ente sin ánimo de lucro y cuyo principal objetivo se centra en la escolarización de niñas en Camboya. Pepa Bueno es embajadora de Escuela para Todas de Marie Claire. En septiembre de 2009 se encarga de la edición y presentación de la segunda edición del Telediario en TVE, en sustitución de Lorenzo Milá.4 y permanece hasta 2012.

Cadena SER
Desde el 3 de septiembre de 2012 presenta, junto con Gemma Nierga, el programa líder de la radio española Hoy por hoy de la Cadena SER.5