El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha destacado hoy la “actitud de diálogo y entendimiento” de las fuerzas parlamentarias para proponer como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz a Jesús Maeztu, cuyo “doctorado en compromiso social le capacita absolutamente” para trabajar al frente de esta institución.

"Es un elemento de confianza y garantía de buen funcionamiento"
Mario Jiménez ha subrayado que el acuerdo alcanzado entre los tres partidos con representación parlamentaria “es un elemento de confianza y una garantía de buen funcionamiento de las instituciones autonómicas”. Para el dirigente regional socialista, este entendimiento político tiene su origen el Pacto por Andalucía impulsado por el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Pepe Griñán, que “sirve de línea abierta continua de entendimiento” y ratifica que “en Andalucía sí es posible, que somos un territorio diferente en el contexto de la política nacional, y eso es valorado por la ciudadanía”.

"A la mayor brevedad"
Ha explicado que la propuesta de Jesús Maeztu ya está en manos del presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, que “desde hoy” pone en marcha los mecanismos oportunos “para posibilitar, a la mayor brevedad posible, en cuanto los plazos, la legislación del Defensor del Pueblo y los reglamentos de la Cámara lo permitan, la comparecencia del candidato y de sus adjuntos en la Comisión de Gobierno Interior e, inmediatamente después, que el Pleno ratifique de manera oficial” el nombramiento acordado.

Méritos de Maeztu
Para el vicesecretario general del PSOE andaluz, los méritos de Maeztu para ostentar esta responsabilidad son sobrados, más cuando su trayectoria “no escribe en un currículum, sino en toda una vida de compromiso con quienes más sufren”. Ha recordado su vocación sacerdotal, su trabajo en la recuperación del barrio gaditano de Cerro del Moro, su implicación “en la defensa de los desprotegidos desde el Derecho” y su “tarea irrepetible y encomiable” como comisionado del Polígono Sur de Sevilla. Ha remarcado que el candidato a Defensor del Pueblo Andaluz también es letrado, jurista y profesor de Derecho del Trabajo, gran conocedor de la legislación y, sobre todo, ostenta “un doctorado en compromiso que le hace único a la hora de representar a esta institución”.

Cuenta "con el reconocimiento público de la ciudadanía"
“Jesús cuenta no sólo con apoyo político, sino con el reconocimiento público de la ciudadanía andaluza y de las organizaciones sociales que todos los días luchan contra las desigualdades”, ha insistido, considerando así que Jesús Maeztu “está perfectamente capacitado para ser la voz de ciudadanía y estamos seguros de que, desde su trabajo incansable y su compromiso con la institución, hará un excelente trabajo”

Posibles cambios
Sobre posibles cambios en el funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz, ha explicado que ya que el acuerdo político alcanzado contempla la reducción a tres del número de adjuntos en representación de los tres grupos parlamentarios y “por ahorro”, y ha comentado que cualquier otra modificación surgirá, igualmente, del consenso entre los partidos y del nuevo equipo de la institución.

Renovación ágil de la dirección de la RTVA
En relación a la renovación al frente de la RTVA, Mario Jiménez ha certificado que el PSOE andaluz trabajará para que se produzca antes de que finalice el actual periodo de sesiones, y “hay buen clima y voluntad para hacerlo posible. El Parlamento tiene encomendada esta tarea y Andalucía es pionera en la codecisión en la elección del máximo responsable de radiotelevisión pública andaluza, así que los grupos políticos tenemos una obligación que cumplir”.