El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que, ante la fecha de la aprobación del tercer plan de pago a proveedores y la modificación del plan de ajuste que va al pleno de mañana, han conocido que el Consistorio de la capital tiene “todo en venta, todo en liquidación”. Por ello, “pedimos que el alcalde dé la cara y explique lo que está pasando. La situación es de extrema gravedad y debe ser el alcalde quien se dirija a los onubenses”.

Más préstamos
Asimismo, en el pleno se aprobará un préstamo por 22 millones de euros, más 5 de intereses. Este tercer préstamo, sumado con los anteriores, “asciende a una deuda de 230 millones de euros”. El socialista ha recordado que “no toda la deuda pendiente está incluida en estos préstamos”, por lo que, “la deuda real es muy superior”.

Privatizar el cementerio para pagar préstamos
Según Cruz, “para pagar este nuevo plan de pago, el Consistorio propone la privatización del cementerio por 50 años”. Por tanto, “se nos condena a medio siglo de algo tan sensible y delicado como es el cementerio”. La privatización supondrá un ingreso de 750.000 euros, que cobraría por anticipado durante los primeros diez años. “Los siguientes cuarenta años no estaríamos sacando ningún tipo de rentabilidad por el mismo”. Además, “lo que es más grave, las condiciones de la privatización dejan abierta la posibilidad de amortizar los recursos personales adscritos al cementerio y de aumentar las tarifas”. En esta línea, el socialista ha señalado que “por la experiencia de Aguas de Huelva, los ciudadanos ya sabemos lo que sucede cuando entra en juego una empresa privada, y es que, la sociedad pasa a engrosar los beneficios de esta”.

Venderá Palacio de Deportes, Polideportivo y Gerencia de Urbanismo
Además, “el alcalde también va a sacar a tasación todas sus propiedades como es el Palacio de Deportes, el polideportivo Andrés Estrada y la Gerencia de Urbanismo. Es un desmantelamiento absoluto de la administración local de Huelva. Está todo en liquidación. Se ha vendido el agua, se va a vender el cementerio, también los polideportivos y no vamos a tener nada para poder seguir afrontando el futuro”. De este modo, Cruz ha añadido que estos préstamos están pagando la deuda acumulada, pero se sigue amontonando más y no vamos a tener nada con lo que pagar porque lo habremos vendido todo. Pedro Rodríguez está hipotecando generaciones de onubenses”.

La situación es extrema
Por todo ello, el portavoz socialista ha manifestado que “el alcalde tiene que explicar a dónde lleva a la ciudad. La situación es extrema. Estamos sin ayuntamiento y con un alcalde desaparecido. Es lo suficientemente grave para que sea Pedro Rodríguez quien explique las medidas que va a arbitrar para garantizar que seguimos teniendo un Consistorio capaz de garantizar los servicios públicos básicos”.

Información "a cuenta gotas"
Finalmente, el dirigente socialista ha denunciado la actitud “antidemocrática” del equipo de gobierno del PP “que ha llevado hasta el último momento y a escondidas la inclusión del tercer plan de pago a proveedores y la modificación del plan de ajuste, que se aprueba mañana”. Tanto es así, que, “aún, a estas horas, seguimos recibiendo información a cuenta gotas. Es intolerable y una falta de respeto a la política”, apostilló.