La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este lunes a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, que aparquen sus "monólogos" y dialoguen sobre una salida para la situación de Cataluña.

Almuerzo coloquio en "La Vanguardia"

La presidenta de la Junta ha reprochado a Mas la falta de viabilidad que ve en su apuesta independentista en pleno siglo XXI



En un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País, Díaz ha emplazado al presidente catalán a abandonar la apuesta soberanista porque es "un callejón sin salida", y al presidente español a aparcar su inmovilismo y aportar soluciones.

Discrepancias con Mas
Sobre su reunión con Mas este lunes por la mañana, la también secretaria general del PSOE andaluz la ha juzgado positiva, porque han podido "hablar" por encima de las discrepancias evidentes que mantienen sobre la relación de Cataluña y España.

Una hora de reunión con Mas
Artur Mas y Susana Díaz se han reunido durante una hora en el Palau de la Generalitat. La reunión comenzó pasadas las diez de la mañana y exactamente una hora después, al término del encuentro, Mas acompañó a su homóloga andaluza hasta la misma puerta del Palau de la Generalitat -un gesto poco habitual-. Díaz ha explicado que ha abordado con Mas la reforma de la financiación autonómica, la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la consulta de autodeterminación.

España, nación de naciones
Preguntada por si la Constitución tendría que definir España como nación de naciones o diferenciar entre naciones y regiones, Díaz ha dicho que es más “coherente” la primera fórmula, aunque prefiere no pronunciarse hasta que los partidos se siente a negociar una reforma constitucional.

Evitar el "choque de trenes
En presencia del líder del PSC, Pere Navarro, entre el público del almuerzo-coloquio, Díaz ha defendido la apuesta federal que el PSOE comparte con el socialismo catalán: "Hay que salir de ese raíl que conduce al absurdo. La única manera para evitar el choque de trenes es la vía del diálogo y la reforma".

Andalucía dispuesta a "arrimar el hombro"
A Rajoy le ha reprochado que se cierre en banda con el "no, no y no" a todo lo que afecta a Cataluña, y a Mas le ha reprochado la falta de viabilidad que ve en su apuesta independentista en pleno siglo XXI. Ante estas dos posiciones que Díaz considera erróneas, ha pedido a ambos generosidad y altura de miras, y ha asegurado que Andalucía está dispuesta a "arrimar el hombro" para encontrar una solución y llegar al consenso sobre las reforma que necesita España.

Oposición "rotunda" a la balanza soberanista
Sobre la consulta -punto que le distancia del PSC-, ha expresado su "oposición rotunda" porque la considera inviable y no la ve como la posibilidad de que los catalanes decidan, sino como una treta de los partidos soberanistas para recibir el aval a una independencia que ya tienen decidida.

No redifinir las balanzas
La presidenta andaluza ha cargado contra el Gobierno central por su decisión de redefinir el cálculo de las balanzas fiscales, porque, pese a que nunca le han gustado, la apuesta por cambiarlas solo genera confusión y puede generar más confrontación.

No al "expolio fiscal"
También ha cargado contra los que utilizan la expresión 'expolio fiscal', porque, pese a considerar que el sistema de financiación de Cataluña es mejorable, niega que existan los 16.000 millones de déficit que critican los partidos soberanistas.

Critica a Zapatero
Díaz ha defendido el "blindaje de competencias" y el reconocimiento de singularidades a las comunidades, y ha destacado la capacidad de expresidentes de la Generalitat para contribuir históricamente a la gobernabilidad de España, como Lluís Companys y Josep Tarradellas. Como origen del actual movimiento independentista, ha citado -entre otros factores- el recurso del PP contra el Estatut, la sentencia contra la misma norma e incluso la promesa del entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de avalar el Estatut que aprobara el Parlament: "No se puede prometer aquello que no está en tu mano poder cumplir".