Su intención era al parecer suicidarse, pero no lo consiguió. Falló consigo mismo pero no con su expareja. El hombre detenido por la Guardia Civil este domingo por presuntamente asesinar a su expareja en San Roque (Cádiz) fue arrestado en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar en Los Barrios (Cádiz) antes de intentar suicidarse saltando desde una planta alta del mismo, tal y como había confesado a su hermano previamente.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita, que han explicado que el supuesto asesino llamó a su hermano, que vive en Ceuta, tras acuchillar a la que fue su pareja y le dijo que iba a suicidarse tirándose desde una planta alta del citado hospital.

Gracias a esa llamada, los agentes pudieron salvarle la vida, aunque el hecho mismo de efectuar la llamada y no saltar al vacío inmediatamente después podría indicar que su determinación de quitarse la vida quizá era menos firme que la de arrebatársela a su víctima.

La mujer solo tenía 37 años y era madre de tres hijos, según ha revelado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en su cuenta de Twitter, donde ha calificado el suceso como un "acto repugnante" y ha confiado en que "se haga justicia".

La Guardia Civil se enteró del homicidio y los hechos por medio de una llamada que la mujer de su hermano hizo a la Comandancia de Algeciras (Cádiz). Una patrulla localizó el domicilio de la víctima en la Urbanización Alcaidesa en San Roque y entró en el mismo encontrándola ya fallecida, mientras que una segunda patrulla se desplazó hacia el Hospital Quirónsalud, donde el presunto asesino fue localizado y detenido.

La mujer presuntamente asesinada a manos de su expareja no constaba en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género (Sistema VioGén), pero sí el presunto asesino por otra víctima distinta.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Por otra parte, La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recopilando datos para confirmar si se trata o no de otro caso de violencia machista. De confirmarse, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería en 2021 en España a 37 y en Andalucía a siete.

El suceso se ha producido esta madrugada en la Urbanización Alcaidesa, donde residía la víctima. La mujer se llamaba María Isabel y su cuerpo está ya en las dependencias del Instituto Anatómico Forense de Cádiz para practicarle la autopsia. La Guardia Civil mantiene detenido al varón a espera de que pase a disposición judicial.

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Sistema VioGén), puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos cuerpos de policías locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

El Ayuntamiento de San Roque cifró en miles de personas las concentradas en la convocatoria realizada este domingo en la Alameda de dicha localidad gaditana en repulsa por el asesinato.

Concentración en San Roque de repulsa del crumen machista.

El Consistorio ha manifestado que, tras una pancarta con el lema 'No más asesinatos de mujeres', el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, así como numerosos ediles, autoridades, representantes de las Fuerzas de Seguridad y ciudadanos han guardado cuatro minutos de silencio por el alma de la joven de 37 años, muy concoida en la localidad.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha condenado el asesinato y ha dicho que los socialistas andaluces tienen que ser "de nuevo el dique de contención, quien salga a la calle a defender y proteger" a las mujeres. En su intervención en el marco del XIV Congreso Regional de la formación, que se celebra en Torremolinos (Málaga), Espadas ha lamentado que "de nuevo una mujer ha vuelto a ser víctima de lo más execrable que todavía tenemos en esta sociedad por desgracia, que no es otra cosa que el asesinato machista".