Vienen siendo reiterados y constantes los cortes de suministros de electricidad en determinadas zonas y barrios de la capital de Andalucía. Interrupciones de larga duración que dejan durante horas, y con temperaturas de calor extremo, a familias enteras sin funcionamiento de los frigoríficos, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, ascensores, respiradores eléctricos. También son muchas las pequeñas y medianas empresas paralizadas y sin producir. Una situación más propia de un país tercermundista y que señala a la Junta de Andalucía, como competente en materia de energía, como la administración responsable.

Dejadez del Gobierno de la Junta

La situación es tan grave que la diputada autonómica por Sevilla de la coalición electoral Por Andalucía y presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha salido a la palestra para denunciar "la dejadez del gobierno de la Junta ante los continuos cortes de electricidad que sufren zonas de Sevilla", reclamando que la Administración andaluza, gobernada por el PP, exija "mejor gestión a las empresas de suministro".

Suministro vital para las familias y pequeñas empresas de los barrios

Estas interrupciones coinciden con las persistentes temperaturas extremas, con Sevilla semanas y semanas por encima de la barrera de los 40 grados y un reciente nuevo récord de pico de demanda de Endesa en Andalucía. La diputada autonómica ha explicado que estos "continuos cortes eléctricos e interrupciones de larga duración" denotan directamente una "ausencia de previsión, una falta de mantenimiento de las redes y en general una pésima gestión de un suministro que es vital para las familias y esencial para las pequeñas y medianas empresas de nuestros barrios".

A juicio de la diputada de Por Andalucía, la Junta, como depositaria de competencias de energía, debería "sentirse concernida con la inhumana situación que viven estas familias en plena ola de calor y atajar estos problemas directamente ante las empresas suministradoras", entre las cuales Endesa alega dicho récord de demanda de energía eléctrica ante el calor extremo.

Hasta 18 horas sin electricidad

Gómez cree además que esta dejación de funciones se ha convertido en un verdadero problema de "salud pública", preguntando "cómo afecta que haya personas que sufren más de 18 horas de corte de suministro eléctrico al día con estas temperaturas". Directamente, concluye la diputada, genera una situación que "afecta de forma grave a la salud de decenas de miles de andaluces y andaluzas".

"Hay vecinos que dependen de respiradores eléctricos, personas mayores que no pueden disponer de ascensores, familias que deben comprar al día ante la imposibilidad de usar sus neveras, empresas con su actividad en riesgo, trabajadoras y trabajadores que acuden cansados a sus puestos, y sin propuestas ni soluciones por parte de los responsables, como por ejemplo, facilitar formas y vías alternativas de suministro para abastecer la zona", ha lamentado Gómez.