El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha registrado este martes en los juzgados de Algeciras una denuncia contra José Ignacio Landaluce Calleja (PP), alcalde de esta ciudad, Pilar Pintor Alonso, teniente de alcalde  y concejala de Cultura, y contra cuatro miembros del Cuerpo de Policía Local por su insistencia en “impedir a esta entidad la exhibición de una bandera de España tricolor en un puesto de venta durante la pasada Feria del Libro, celebrada entre el 28 de abril y el 14 de mayo”. La denuncia, firmada por Juan Miguel León Moriche, vocal de la junta directiva del foro, ha sido registrada en el Juzgado de Instrucción Número 1, que estaba de guardia.

Los hechos

Según ha informado el foro en un comunicado, la denuncia es un relato pormenorizado de los hechos que comenzaron el pasado  martes 9 de mayo cuando “un agente de Policía Local llegó junto al puesto y le pidió al representante del foro que quitara la bandera republicana que estaba colgada del toldo del puesto. Como no se le hizo caso, el policía se fue y pasado un tiempo volvió junto a otro policía, esta vez con un documento con membrete del Ayuntamiento, sello del Registro General del Ayuntamiento y firmado por Pilar Pintor”.

Sin base jurídica

El escrito, que instaba a la retirada de la bandera republicana, “no tiene fundamento jurídico, ni referencia normativa alguna, lo  único que alega es la no oficialidad de la bandera”, argumenta el foro memorialista. Ante la insistencia de los agentes, el representante del foro retiró la bandera y cerró el módulo, a modo de protesta.      
El foro recuerda también en su denuncia que “el jueves 11 de mayo presentó un recurso de alzada dirigido al alcalde para que declarara la nulidad de pleno derecho del acto administrativo por no cumplirse con lo prescrito en la norma aplicable al procedimiento administrativo y tratarse de una violación de nuestros derechos políticos fundamentales”.      

Un símbolo legal

El 12 de mayo volvieron a abrir el módulo con la bandera “al entender que nos hayamos en nuestro derecho de exhibir públicamente nuestros símbolos políticos que respetan la legalidad vigente. Y añadimos que ese día, sobre las 19.50, llegaron dos mandos del Cuerpo de Policía Local que volvieron a decirnos que retiráramos la bandera, sin portar notificación ni orden administrativa alguna. En esta ocasión no retiramos la bandera y los agentes se fueron pero volvieron con una denuncia escrita por desobediencia y resistencia a la autoridad”.       
El Foro considera que es “muy grave” lo que han hecho el alcalde y la concejala.  Si actuaron así “porque ignoran la ley, es realmente preocupante,  y si no la ignoran y se la quieren saltar a la torera para imponer por la fuerza su visión política de la realidad despreciando las que podamos tener los demás, la situación pasa a ser peligrosa”.