El grupo socialista de Tomares ha denunciado que el gobierno del PP en el municipio haya enterrado de forma unilateral el Parque Empresarial Zaudín, el “proyecto estrella” del entonces alcalde ‘popular’ José Luis Sanz, para convertirlo en 400 viviendas. Este cambio de uso industrial a uso residencial implica que las “parcelas de patrimonio municipal que el Ayuntamiento va a ceder no se va a traducir en mejorar la vida de la ciudadanía, ni empleo ni vivienda asequible. Además de empeorar el problema de movilidad que ya soporta la zona”, tal y como han destacado los socialistas.

La idea original en 2020 era la de aprovechar la zona estratégica en la que se situaba el parque  -entre el PISA y el Club de Golf- y convertirla en “un referente económico en la provincia de Sevilla” con el fin de que fuera una zona industrial, y por tanto creara empleo entre sus ciudadanos. Fue durante este año cuándo el entonces alcalde junto al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y el presidente del Club de Golf Zaudín inauguraron la jornada “La revolución de los datos de empresas: más oportunidades de negocio, más productividad y más ventas”, en la que presentaron sus intenciones para este proyecto de futuro. “Queremos convertir esta gran zona empresarial en un parque en el que se instalen empresas tecnológicas, que es el futuro económico de las sociedades avanzadas”, explicaron hace ya cuatro años.

Las “buenas comunicaciones” del lugar también eran motivo de desarrollo de la zona, que se encontraba muy cerca del centro urbano de Tomares y de los municipios colindantes de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache o Bormujos, con más de 500 metros de fachada a esa carretera.

De “impulso” a “lastre”

Sin embargo, ahora lo que se calificaba de “el impulso definitivo” para Tomares y su industria, se ha convertido en un “lastre” para su gobierno, y así lo señaló el concejal socialista Antonio Morcillo, quién recordó durante el pasado pleno que este proyecto “estuvo avalado en 2011 por todos los partidos políticos, los agentes sociales y la ciudadanía con 200 empresas y 100 edificios de oficinas. Llenó páginas de prensa durante años, con visitas en 2018 de la Cámara de Comercio animando a potenciar el proyecto. Sin embargo, “lo que era un proyecto de desarrollo estratégico pasó de la noche a la mañana a ser un lastre, con expectativas desmesuradas”, sentenció el concejal.

Y es que ya en 2019, el PP trasladó este proyecto a su propio programa electoral, prometiendo facilitar los trámites para la instalación de empresas mientras aseguraban que la zona presentaba una “alta capacidad de acogida de actividades como la industria, el almacenaje o las empresas de producción”. De esta manera Morcillo recordó cómo el gobierno ‘popular’ ha dejado el proyecto industrial a un lado para “así poder convertirse en una promoción privada de 400 viviendas, con 158 (30%) con cierta protección oficial. En qué momento han engañado a la ciudadanía”, condenó el socialista.

El PSOE carga contra el PP de Tomares

Siguiendo en la misma línea, Antonio Morcillo ha planteado al equipo de gobierno del PP dos cuestiones fundamentales sobre su proyecto fallido. La primera sobre “si en realidad en algún momento han trabajado por un parque empresarial que dé empleo en Tomares o ha sido sólo propaganda" para ganar electores. En un segundo lugar, el concejal socialista le ha preguntado a los líderes del municipio: "¿Qué modelo de ciudad quieren para Tomares, cuando no se está impulsando ni el empleo ni la vivienda asequible?”. Cabe recordar que actualmente estas dos últimas cuestiones son fundamentales en el municipio que están afectando a su ciudadanía, algo que el concejal también ha destacado. "Tenemos en Tomares un problema de acceso a la vivienda y al empleo por parte de la juventud que no se soluciona tomando este tipo de decisiones”, ha señalado.

Por otra parte, Morcillo aclaró durante su intervención en el pleno que “no estamos poniendo en duda la tramitación administrativa del cambio de uso de suelo industrial a suelo empresarial, que se ha hecho de forma escrupulosa y ajustada a la legalidad por los técnicos municipales como no puede ser de otra manera".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes