El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha señalado que "en las próximas semanas" comenzará a aplicar la factura informativa en la visita de las instituciones museísticas y en la entrada a los tres teatros --Alhambra en Granada; Cánovas en Málaga y Central en Sevilla-- gestionados por la Administración autonómica, para que el ciudadano conozca el coste de los servicios en cultura.

Indicar a los ciudadanos
En una entrevista al consejero ha señalado que "los números están hechos", así que "no es una cosa muy difícil de implementar", por lo que "se pondrá en marcha en las próximas semanas". Esta medida fue presentada por Plata el pasado noviembre durante la Comisión de Cultura del Parlamento para presentar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012 --que ascienden a 214,16 millones de euros--, y según explicó entonces el consejero, el objetivo de la misma es indicar a los ciudadanos cómo se utilizan los recursos públicos y cuánto cuestan los servicios, dentro de la política de "austeridad y transparencia".

El coste aparecerá en el ticket de la entrada
Así, y en el caso de las instituciones culturales gestionadas por la Consejería, la información del coste aparecerá en el ticket de la entrada que le da acceso a los siguientes servicios: colección museística permanente o visita al yacimiento, exposiciones temporales y participación en actividades didácticas como talleres, recorridos guiados, etcétera.

Encuestas de satisfacción
Por su parte, en los teatros la información sobre el precio de los espectáculos aparecerá también en el billete de entrada, así como en las encuestas de satisfacción que se distribuyen entre el público. En este sentido, la Consejería ha señalado que en el caso de los espacios escénicos la entrada no es gratuita, como sí sucede en las instituciones museísticas, pero los usuarios podrán descubrir con esta factura que el 90 por ciento de los costes está soportado con recursos públicos y sólo un 10 por ciento por los ingresos generados por la venta de localidades.