Los exdirectores generales de Presupuestos de la Junta de Andalucía Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera se han negado hoy a declarar ante la juez Mercedes Alaya porque consideran que no es competente para continuar la instrucción del caso de los 'ERE' fraudulentos.

Críticas a Alaya por "ocultación"
Tras la comparecencia de ambos, ninguna parte ha solicitado medidas cautelares contra ellos, ha resaltado su abogado, José María Mohedano, quien ha criticado a la juez la "ocultación" de algunas declaraciones relacionadas con el caso, tras lo cual Alaya le llamó al orden porque le acusaba de cometer un delito.

Incidente de nulidad
El abogado, tras negar que le acusara de cometer un delito, dijo que se refería a la declaración ante la Guardia Civil del interventor delegado de Empleo, Juan Luque, y al informe que emitió junto a tres interventores de la Junta sobre la legalidad de las transferencias de financiación, y también le recordó que existe un incidente de nulidad de actuaciones pendiente de resolver. Cuando la juez anuló la primera imputación de Lozano y Aguilera, dejó también en suspenso la fianza civil de 46 millones de euros impuesta al primero de ellos y de un millón al segundo.

Cometería "un exceso"
Tras la comparecencia de hoy, su abogado considera que si la juez adopta ahora alguna medida cautelar contra ambos cometería "un exceso" así como una "vulneración del derecho a la no indefensión, ya que al no ser formulada ninguna petición no tienen la oportunidad de oponerse a las mismas".