Si el PP había empezado a frotarse las manos ante la perspectiva de recuperar la Alcaldía de Jaén, mejor que deje de hacerlo. Al menos por ahora. Los tres concejales de Cs que ayer anunciaron su salida del gobierno local con el PSOE han dejado claro hoy que no se sumarán a una moción de censura de los populares para desalojar al alcalde socialista.

Francisco Díaz, María Cantos y Miguel Castro han dicho que no abandonarán su acta de concejal y que su intención es pasar a la oposición, aunque desde el PP en el Ayuntamiento de Jaén se han apresurado a plantearles la opción de regresar al gobierno local de la mano de los populares.

La concejala María Cantos ha lamentado en rueda de prensa el "escaso" respaldo que en estos dos años de mandato han recibido por parte de Cs, tanto a nivel nacional como autonómico, y que sea ahora cuando han planteado su salida del gobierno local cuando un responsable de la dirección nacional se ha trasladado en Jaén para decirles que "o manteníamos el acuerdo con el PSOE o nos expulsarían del partido".

Cantos, que ha ejercido de portavoz de los tres de los cuatro concejales que han renunciado a seguir apoyando al PSOE en el Consistorio jiennense, ha incidido en que mientras Cs no inicie el expediente de expulsión, ellos seguirán siendo parte del Grupo Municipal de Cs. La actual concejal naranja de Hacienda, María Orozco, seguiría en el gobierno local.

En este sentido, ha señalado que llegado el momento presentarán alegaciones y darán habida cuenta de todos los motivos que les han llevado a salirse del gobierno local puesto que entienden que "son muchos los incumplimientos" del acuerdo de gobierno que por parte del PSOE se han llevado a cabo en estos dos años de mandato hasta el punto de que en su opinión ha sido "el PSOE el que ha roto el acuerdo de gobierno".

Los tres ediles difundieron ayer un comunicado como grupo municipal para anunciar la ruptura del acuerdo de gobierno. Dicho comunicado ha sido ya desautorizado por la Dirección Provincial de Cs, que ha advertido de que aplicará el régimen disciplinario a los tres concejales por tomar la decisión "sin autorización del partido". "Tres concejales del grupo municipal de Ciudadanos han roto con el gobierno, pero no todos. Tres y tres no es el grupo", añadía.

Desde las elecciones municipales, la composición municipal en el Ayuntamiento de Jaén se ha alterado. Vox ha pasado de dos a un concejal tras expulsar a la que fuera su portavoz, Salud Anguita, la cual ha recurrido esta decisión y se encuentra de baja médica desde el pasado mes de enero.

En su momento, Cs rechazó formar equipo de gobierno con el PP y Vox, que sumaban mayoría. El PP tiene ocho concejales, dos tiene Adelante Jaén y el PSOE, tiene once.

En un breve comunicado, los tres concejales de Cs han argumentado su decisión aludiendo a varios motivos, entre ellos, los indultos​ a los presos catalanes por el 'procés'. Asimismo, apuntan a "la indefinición" del PSOE "frente al agravio tan indigno que el Gobierno de la nación" hizo con Jaén en la concesión a Córdoba del Plan Colce cuando "el propio alcalde dijo públicamente que desde el Ministerio se le había asegurado que era para Jaén".

Otro de los motivos de la ruptura esgrimidos son las declaraciones del alcalde, Julio Millán, en una radio sobre los fondos ITI comprometidos con la ciudad de Jaén cuando "tiene que exigir su cumplimiento al Gobierno central, pero que sí lo hizo con la parte que le correspondía a la Junta de Andalucía".

También aluden a "las continuas injerencias en las competencias de las áreas de los concejales de Cs, impidiendo su normal desarrollo" y, por último, justifican la ruptura por "la decisión del Gobierno de España de conceder los indultos a los políticos presos catalanes por su actuación en el 1 de octubre".

"La ciudad de Jaén no nos perdonaría tener como socio a un partido que utiliza la ley a su antojo, sólo por seguir gobernando, cuando ellos mismos, hace apenas un año, aseguraban que jamás concederían indultos a los políticos golpistas que pusieron en jaque a todo nuestro país", dice el comunicado y añaden que no pueden "ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE".

Los tres concejales que han protagonizado la ruptura ha emplazado a los medios a una rueda de prensa este miércoles para dar "detallada cuenta de los motivos y argumentos que han llevado a tomar esta decisión".