La crisis por la que atraviesa Ciudadanos está dejando en nada el poder institucional del partido que dirige Inés Arrimadas en Andalucía. Si hace dos semanas se rompía el grupo municipal en Granada capital, este martes ha sido el grupo en el Ayuntamiento de Jaén el que se ha quedado en nada.

Tres de sus cuatro concejales han anunciado que abandonan su cargo dentro del gobierno de Julio Millán (PSOE), al que acusan de haber traicionado a la ciudad y de ser cómplice de los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido este martes a los presos del procés.

La decisión se ha tomado sin contar con la autorización de la dirección del partido, ni a nivel provincial, ni la andaluza ni la nacional. De hecho, desde la ejecutiva regional coordinada precisamente por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, lanzaba un comunicado en el que se negaba que el pacto de gobierno se hubiera roto, y donde se anunciaba una reestructuración de las áreas para apartar de la gestión a los concejales rebeldes, tal y como recoge 'El Mundo'.

Si no renuncian al acta, el alcalde socialista se quedará con un gobierno en minoría, ya que contará con los apoyos de los 10 concejales de su partido y un solo edil de Ciudadanos de los cuatro que consiguió la formación naranja. Dado que la corporación cuenta con 27 concejales le harán falta 14 votos para tener mayoría absoluta en los plenos.

"No habrá ni mociones de censura ni nada parecido y eso es lo que se le ha trasladado al alcalde, Julio Millán", decía precisamente este martes Juan Marín en un acto en Huelva.

Desde Ciudadanos sospechan que detrás de la operación que ha roto el gobierno municipal, se encuentra el ex dirigente de Cs Fran Hervías, que se pasó a las filas del PP.