Se llaman Euro-Toques y son una prestigiosa organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países, fundada en 1986 por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, que actualmente preside la asociación en España. Este año Euro-Toques tiene una cita muy especial en Andújar, donde los días 12 y 13 de este mes se celebra la III Fiesta del Primer Aceite de Jaén, promovida por la Diputación de Jaén, que reconocerá a esta asociación europea de cocineros como embajadora del aceite de oliva. Así lo anunciaba este fin de semana el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Según informaba la Corporación Provincial, a Andújar asistirá el cocinero Ramón Roteta, embajador internacional de Euro-Toques y responsable del restaurante que lleva su nombre en Hondarribia (Guipúzcoa), así como uno de los impulsores de la nueva cocina vasca, recordaba el vicepresidente Manuel Fernández, que también identificaba a Euro-Toques como una asociación que nació "con el objetivo fundamental de proteger la calidad y el sabor de los alimentos, promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación, proteger el patrimonio culinario en su diversidad y en sus orígenes, defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios favoreciendo las combinaciones naturales, en las que el aceite de oliva virgen extra tiene un papel fundamental”.

Un popular pregonero

Entre las actividades que desarrolla Euro-Toques, y en las que colabora la Diputación de Jaén, el diputado de Promoción y Turismo subrayó la celebración de ‘El Día del Gusto’, una iniciativa que este año ha cumplido 23 años y que este año ha llevado el aceite de oliva virgen extra a 10.000 escolares.

Por otra parte, el periodista de Antena 3 Roberto Brasero, presentador del espacio del tiempo, será el pregonero de la III edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. El pregón y el acto de homenaje a los embajadores del aceite de oliva tendrá lugar el 12 de noviembre, a las 10 horas en la Plaza de España de Andújar.

Manuel Fernández subrayaba que Brasero “ha transformado el modo de ofrecer la información meteorológica en televisión, aportando a su espacio un indudable valor promocional y turístico”. Y además, “en numerosas ocasiones ha apoyado la calidad y el valor del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén”. 

Cocineros por le mundo

Euro-Toques ha cumplido este año su 30 aniversario, que coincidió con la celebración en mayo pasado de su Asamblea en Elche, donde participaron más de 200 cocineros. Lo importante, decía entonces su presidente, Pedro Subijana, “es seguir unidos otros 30 años más por lo menos, continuar defendiendo los mismos valores y ser una referencia para las nuevas generaciones”.

La asamblea arrancaba, por cierto, con una cena ofrecida por cocineros de la Comunidad Valenciana, donde, además de no faltar el aceite de oliva virgen, se degustó todo esto: ostras de Daniel Sorlut, jamón ibérico de Castro y González, ufé de quesos de La Antigua, Foie Rougíe, makis de Atún rojo Balfegó, germinados Koppert Cress, tacos de salmón salvaje de Alaska, hojaldres de Tudanca…