La ministra de Defensa, Carme Chacón, no hablará hasta el 23 de mayo de si opta o no a suceder a Zapatero. Pero que no hable no significa que no actúe. Y en ese camino en el que todos, propios y extraños, la sitúan en la carrera sucesoria, sus gestos valen más que sus (escasas) palabras. Para optar a unas primarias, Chacón necesita el apoyo de una federación clave como la andaluza, y en ella se está empeñando últimamente. El pasado 23 de marzo terminaba respondiendo a una pregunta sobre los Buques de Acción Marítima refiriéndose a que eso es lo que interesa a los andaluces y no el escándalo de los ERE, al tiempo que advertía al PP de que «arrastrar por el fango a Andalucía les llevará a otra derrota».


Ayer, la ministra se desplazó a Sevilla para firmar el contrato definitivo del avión de transporte A400M, un paso retrasado desde hace muchos meses y un acto que a principios de esta semana ni siquiera aparecía en su agenda pública. De hecho, ayer tenía previsto acudir a la base de El Goloso, en Madrid, para asistir a la integración de las unidades que acudirán a Líbano en la próxima rotación.


Andalucía se está convirtiendo en un referente internacional
Pero el martes cambiaron los planes y Chacón acabó en Sevilla, sonriente y lanzando un mensaje a la federación local: agradeció a la Junta y a su presidente, José Antonio Griñán, su implicación en el proyecto del avión y subrayó que «su trabajo constante a favor de la industria aeronáutica está convirtiendo a Andalucía en un referente internacional para el sector». Un balón de oxígeno para Griñán y un guiño a una región demasiado habituada en los últimos meses a los escándalos protagonizados por socialistas.


Generará 7.600 puestos de trabajo
Además, la ministra no quiso dejar pasar la oportunidad de recalcar que este contrato, que según la nota de su departamento «da continuidad definitiva al proyecto», generará 40.000 empleos en toda Europa, de los que 7.600 recalarán en España (que recibirá 27 aviones en los próximos diez años) y 1.000 en Sevilla. La próxima semana, el PSOE tiene planteados 2.000 actos electorales y Ferraz ha decidido que Chacón vaya a Huelva.