Hartos de estas circunstancias, se entienden las declaraciones del portavoz socialista, Mario Jiménez, criticando la "coincidencia y casualidad" de autos con fechas importantes para la vida política andaluza. También en esa clave, en despejar las dudas con las que el PP impregna el proceso, el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido comparecer ante la Comisión de investigación del Parlamento andaluz, un gesto que sin duda deja a las claras la tranquilidad de conciencia de éste así como descoloca al propio Partido Popular que tras reiterarse decenas de veces en la petición de crear una comisión, ahora que se crea pretendía descalificarla y descafeinarla. Un ejemplo de Griñán frente a la actitud de la derecha en los casos de corrupción que al PP le ha tocado vivir, donde lejos de colaborar han intentado dinamitar la labor de la justicia.

Griñán deja al PP andaluz con el paso cambiado
El PP puede ser víctima de su propia ambición por desprestigiar a Griñán. Los socialistas andaluces ha reaccionado en sentido contrario al que imaginaban los populares. Primero aprueban junto con sus socios de gobierno, IU, crear la comisión parlamentaria, primer revés para el PP de Arenas o Zoido (actualmente no se sabe de que dirigente depende). Y en segundo lugar, Griñán, de forma tan valiente como inteligente, pide de motu proprio comparecer. Todo un "palo" para la derecha andaluza que confiaba en haber encontrado un filón para deslegitimar la comisión si el Presidente de la Junta, como esperaban, no hubiera dado ese paso.

Listón muy alto puesto por Griñán
Mario Jiménez, ha anunciado que Griñán, ha solicitado formalmente que el PSOE le incluya entre los comparecientes en la comisión de investigación. Por ello destaca que el también secretario general de los socialistas andaluces "ha puesto el listón muy alto en Andalucía y en España en términos de ética, honestidad, compromiso con la verdad y la transparencia y de servicio público" desde la acción política.

"Mentira, basura y calumnia del PP"
Jiménez ha resaltado que Griñán es "una persona íntegra, honesta y cabal que sufre una persecución del Partido Popular en venganza porque no gobierna esta comunidad" y ha subrayado su disposición a comparecer ante la comisión investigadora pese a que no hay "elementos" que le obliguen a ello, porque "su actuación al frente de la Consejería de Economía y Hacienda ha sido ejemplar". "Es comprensible que una persona honrada a la que se hace una cacería despiadada por malos perdedores y demócratas" quiera "defender el buen nombre del Gobierno andaluz, el funcionamiento de la administración autonómica y desmentir tanta mentira, basura y calumnia que el PP ha puesto en marcha, en su desesperación por intentar conseguir el gobierno a cualquier precio".

Alarma por las coincidencias
Volviendo al hecho sorprendente de las nuevas imputaciones de la jueza Alaya, cuando tan solo hace unas semanas anunció que no realizaría más hasta después del verano, este hecho supone para el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, una cuestión "preocupante que empieza a producir alarma ante lo inexplicable por lo que puede significar de distorsión de la vida política de esta comunidad".

Nuevas imputaciones
La juez que investiga los ERE fraudulentos de la Junta, Mercedes Alaya, ha citado como imputados durante el mes de julio al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y a los ex directores generales de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera. En un auto notificado hoy a las partes, la juez ha acordado también imputar en la causa al exdiputado del PSOE Ramón Díaz Alcaraz, que era asesor de la Consejería de Empleo cuando se concedieron las ayudas investigadas.

"Coincidencia y casualidad"
El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha esgrimido en rueda de prensa que la "coincidencia y casualidad" de autos con fechas importantes para la vida política andaluza es una cuestión "preocupante que empieza a producir alarma ante lo inexplicable y lo que puede significar de distorsión de la vida política de esta comunidad".

¿Por qué Alaya suspendió los autos hasta despues del verano y ahora los reanuda?
El socialista ha insistido irónicamente en la "casualidad" de que en varias ocasiones se hagan públicos los autos de la juez en días como hoy, en el que se ha constituido la comisión de investigación de los ERE, y "más -ha dicho- cuando hace semanas la instrucción comunicó que suspendía los autos hasta después del verano".