Tres Vaporcitos
Han sido tres los vaporcitos que han surcado las aguas de Cádiz. El Adriano I, que llegó al muelle de El Puerto en 1929 para la Exposición Iberoamericana y cuyo billete costaba una peseta y media; el Adriano II, que levó anclas en 1942, y el Adriano III, el que este martes se hundió en la bahía gaditana, que comenzó a funcionar en 1955.
Consenso para rehabilitarlo
Además de los Ayuntamientos de Cádiz y El Puerto, la Diputación Provincial y los partidos políticos PP y PSOE, también se ha unido a la petición para que se reflote el barco IU, a través de su portavoz en el Consistorio portuense, Pepa Conde, quién ha solicitado a las Administraciones que colaboren conjuntamente para reflotar y recuperar el Vaporcito.
Izquierda Unida se suma así a la opinión de muchos portuenses y gaditanos, y lamentan el hundimiento en el día de ayer de El Vaporcito, al tiempo que muestra su apoyo y colaboración a la empresa propietaria y al gobierno local.
Símbolo de El Puerto
Pepa Conde ha afirmado que "no podemos perder este símbolo para la ciudad", porque "El Puerto no se entiende sin el vaporcito" y solicita a las diferentes Administraciones colaboración, por ello, continúa, "pediremos al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta de Andalucía que refloten el Vapor" añadiendo que "desde las Administraciones Públicas tenemos el deber y la obligación de recuperar una de nuestras señas de identidad".
Bien de Interés Cultural
Izquierda Unida siempre ha defendido que se debe "proteger el patrimonio municipal" por lo que consideran que el Adriano Tercero "no puede desaparecer", y recuerdan que la Junta de Andalucía lo declaró como Bien de Interés Cultural en el año 1999.
Señas de identidad
Pepa Conde considera que "recuperar e invertir en una de nuestras señas de identidad no solo nos ayuda a conocer nuestra historia, sino que es una inversión de futuro". En este sentido, Izquierda Unida, a través de su portavoz, ha remitido un escrito al Alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, para mostrar su apoyo a las medidas que desde el Gobierno Local se lleven a cabo para "reflotar y recuperar el Vaporcito", instando a la colaboración de la Diputación y de la Junta de Andalucía en este asunto.