La Casa-Museo de Federico García Lorca, conocida popularmente como la Huerta de San Vicente, constituyó el lugar donde veraneaba la familia del universal poeta fusilado por las tropas franquistas al inicio de la Guerra Civil, en la madrugada del 18 de agosto de 1936. La finca donde se emplaza la casa fue comprada por Federico García Rodríguez, padre de Federico García Lorca en mayo de 1925. Además de las vivencias del poeta en esa finca, Federico escribió en la Huerta de San Vicente numerosas obras de manera parcial o íntegra, tales como Así que pasen cinco años (1931), Bodas de sangre (1932), Yerma (1934) o Diván del Tamarit (1931-1936).

Se da la trágica circunstancia de que Federico se refugió en la finca durante los últimos días previos a su detención y posterior fusilamiento, antes de trasladarse a la casa de su amigo Luis Rosales. Tras la marcha de la familia a Estados Unidos en 1941 tras el triunfo del franquismo en España, la casa fue ocupada por una prima cercana. Posteriormente pasó a otra familia pero la propiedad continuó siendo de la familia García Lorca.

Compra y adaptación a museo

En 1985 el Ayuntamiento de Granada la compro con el objetivo de hacer de esta la casa museo del poeta. Tras realizar distintas obras y remodelaciones, en 1995 se convierte en la Casa-Museo de Federico García Lorca museísticamente dotada con bienes muebles, cuadros y enseres que había en la casa desde el momento en que pasó a titularidad pública. Se da la circunstancia de que en 2017, bajo gobierno de los socialistas, se cerró seis meses al público para realizar una serie de mejoras y fue de nuevo abierta en abril de 2018.

Pues bien, poco tiempo después la Casa de la Huerta de San Vicente sufre importantes deterioros que amenazan su estado de conservación como Museo del poeta de Fuentevaqueros según denuncia el grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada.

Este grupo ha realizado una visita a la Casa Museo y tras comprobar su deterioro ha exigido una inversión urgente e inmediata para evitar que el legado de poeta se pierda. En concreto el portavoz del grupo municipal de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha denunciado que la luz exterior está rota, así como una caseta de madera que en principio era temporal y lleva ya doce años en el exterior. También denuncia el edil que las telas realizadas por la madre del poeta presentan desperfectos. Así mismo se observan las ventanas agrietadas y que no impiden que pase la lluvia.

“El alcalde ni ha pasado”

Junto a este deterioro se observan unos hitos de hormigón convertido en papeleras improvisadas. También es grave que existan también manteles y paños originales bordados por la madre de Lorca, Doña Vicenta, con “rajas y agujeros”. La manta que sirve de cobertura al piano también está y en el dormitorio del poeta asesinado, su famosa colcha de la cama también se encuentra deteriorada. Según Cambril el concejal de la coalición de izquierdas existe un plan para arreglo de estas piezas que solo necesitaría de un gasto de 2.000 euros pero no se ejecuta. Critica la dejadez del actual equipo de Gobierno con regidor de Ciudadanos, Luis Salvador y en coalición con el PP: "El alcalde ni se ha pasado por aquí, esto es lamentable, cuando el auténtico legado de Lorca, su casa, su cuarto y lo que él vivió, están aquí y no en el Centro Lorca, donde lo que hay está en una caja fuerte".

Podemos-IU pide también ha exigido tras su visita a la Casa Museo de Federico acciones en la climatización para preservar elementos tales como pinturas de Hermenegildo Lanz y Dalí, tampoco o el propio piano de Lorca que se está curvando.