Este Día de los Museos se celebrará con estos espacios vacíos, aunque algunos nos proponen actividades virtuales. Recorremos, de Norte a Sur, los que se han abierto en España dedicados a la ciencia.

Museos Científicos Coruñeses:

Este complejo museístico del Concejo de La Coruña comprende tres instalaciones científicas interactivas pensadas para todos los públicos: la Casa das Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae. Tres instituciones con un mismo objetivo: ofrecer a la ciudadanía recursos para entender mejor el mundo en el que vivimos, ya sea en relación con la reproducción, el agua, las matemáticas… Los centros organizan todo tipo de actividades, desde exposiciones hasta conferencias, talleres y premios, como el Prismas Casa das Ciencias a la Divulgación y el Luís Freire de Investigación Científica en la Escuela. Durante estos días de confinamiento, mantienen las puertas cerradas, pero tienen una intensa vida online que se puede consultar aquí.

Museo Jurásico de Asturias

Especialmente ideado para niños, este centro con forma de huella tridáctila de dinosaurio se ubica a pocos metros sobre el nivel del mar, y acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre los reptiles que desaparecieron de la faz de la Tierra hace 65 millones de años. La información gravita en torno a las huellas que hoy se conservan en la costa asturiana que va desde Gijón a Ribadesella. Para el confinamiento, el centro han preparado tutoriales con actividades como recortables, canciones o paseos virtuales. Más información, aquí.

CosmoCaixa Barcelona

Un edificio modernista alberga el que fue el primer museo interactivo de España, inaugurado en 1981 y reformado en 2004. En su exposición permanente, nos presenta colecciones botánicas, de insectos, piedras, meteoritos, tejidos cerebrales y hasta fósiles de auténticos dinosaurios, así como un espectacular bosque amazónico inundado y un gran muro geológico. Se ha diseñado sin compartimentos físicos o conceptuales. No ha frenado su actividad divulgativa en redes sociales tras echar el cierre por Estado de Alarma.

Museo de la Evolución Humana de Burgos

Los 12.000 metros cuadrados y cuatro plantas de este espacio de divulgación, diseño del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, acogen los hallazgos que han llevado a fechar los inicios de la presencia humana en Europa hace más de un millón de años. Las salas y exposiciones del centro se explayan sobre la historia del hombre como especie, a partir de los descubrimientos que se han realizado en los yacimientos más importantes del mundo, sobre todo en los de la Sierra de Atapuerca. Entre sus joyas, el cráneo nº 5, llamado popularmente Miguelón, o el Hacha de piedra Excalibur.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)

Es parte de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Un espacio de vanguardia y contenidos interactivos para difundir la ciencia y la tecnología. En sus 42.000 metros cuadrados de superficie, el público pasa por varias áreas que abarcan una amplia gama de temas científicos, desde la biología o la física hasta las más tecnologías más avanzadas entre las aplicadas a la comunicación, la construcción, el deporte... Uno de sus emblemas es el Auditorio. La Ciutat ha previsto actividades online para mantener la mente en forma en casa, en estos días encerrados.

Museo Elder en Gran Canaria

Espacios interactivos, áreas de exposiciones temporales, cine 3D, planetario, área de cetáceos de Canarias y área infantil en este museo que también es sede de talleres, mesas redondas, conferencias y actividades empresariales. Las matemáticas, la Física, la Biología, la informática, la ingeniería o el Arte son parte de las actividades del centro. Aquí se puede tocar, manipular, descubrir y aprender. Hasta que reabra, nos podemos dar una vuelta por las visitas virtuales.