El diputado del Partido Popular, Juan Van-Halen ha tildado el asesinato de Federico García Lorca como un “error”. Asimismo, el conservador ha rechazado la “ideologización” de su figura, además de agregar que se trataba de una persona “inteligente y liberal”.

Un charco que ha pisado tras preguntar al consejero de Cultura, Jaime de los Santos, sobre los planes del Gobierno regional el centenario de la llegada del poeta a la Comunidad de Madrid. Durante su intervención, Van-Halen se ha cubierto de gloria y se ha convertido en el protagonista en la actualidad de este jueves.

Van-Halen ha destacado que fue a su vuelta a Granada donde tiene lugar el “execrable asesinato de Lorca, al cual se ha referido como “uno de los mayores errores cometidos por un régimen político en sus inicios”. Además, añade que fue una persona que jamás “se comprometió con una ideología” porque “no hay una sola carta ideológica” suya.

El diputado popular ha saltado a la palestra con estas polémicas declaraciones sobre Lorca. Pocas veces ha sido el eje central de la noticia, pero esto se explica gracias a un estudio de El Confidencial. El citado medio ha elaborado un análisis en el que se comparan las iniciativas propuestas por los diputados de la Asamblea de Madrid y los números de Van-Halen no es que sean para enmarcar.

Vida tranquila en el escaño

El diputado del Partido Popular es el más veterano del organismo autonómico, con 32 años de servicio en el Parlamento madrileño. Cumplirá 75 años en cuanto concluya la presente legislatura y nadie le supera en cuanto a tiempo ocupando un escaño. Es periodista, escritor, excorresponsal de guerra... Varias profesiones que fueron cercenadas por su ‘compromiso político’, aunque durante su carrera como parlamentario las propuestas han brillado por su ausencia.

Según este estudio, en estas tres décadas en el escaño, tan sólo ha presentado 78 iniciativas parlamentarias entre preguntas escritas al Gobierno, intervenciones o peticiones de información. Estos guarismos se traducen en una media de 2,4 al año. Un número más que bajo para un diputado que lleva en el escaño desde hace más de 30 años.

Cansancio en los pasillos

Sí es cierto que su nombre no suele aparecer en titulares, dejando a un lado estas desafortunadas declaraciones sobre el asesinato de Federico García Lorca. Sin embargo, el diputado del Partido Popular protagonizó otro momento controvertido cuando en mitad de un pleno, se echó una reparadora siesta.

Mientras Van-Halen disfrutaba de su siesta, en el Pleno los diferentes grupos parlamentario debatían una moción sobre el sector del taxi, presentada por el Partido Socialista de Madrid, un tema que afecta directamente a su comisión.