Rutas Caminos de Pasión. Alcázar de Sevilla. Foto Web "Caminos de Pasión" Rutas Caminos de Pasión. Alcázar de Sevilla. Foto Web "Caminos de Pasión"



“Caminos de Pasión” ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en una Andalucía auténtica, donde conocer y sentir la ancestral y fervorosa manera de vivir del pueblo andaluz.

Atrévete a sentir nuestra pasión en primera persona a través de los caminos que te proponemos: caminos de emoción, caminos de cultura, caminos de los sentidos, caminos de la tradición, caminos de lo auténtico.

En "Caminos de Pasión" encontrarás la expresión más genuina de la pasión andaluza por el sol, la fiesta, el flamenco, la Semana Santa, el patrimonio histórico-artístico, el vino, el aceite de oliva, la artesanía y la gastronomía.

Semana Santa y Fiestas Religiosas
Déjate llevar por el cúmulo de emociones que provoca el intenso sentimiento de la expresión de la Semana Santa en los municipios de ‘Caminos de Pasión’.

La extraordinaria imaginería barroca de los municipios de Osuna, Carmona o Priego, la teatralización de figuras bíblicas en Alcalá la Real o Puente Genil, las marchas procesionales de Lucena y los coliblancos y colinegros de Baena, te harán vivir el fervor religioso con sabor popular de la Semana Santa del Corazón de Andalucía.

La Cuaresma supone la oportunidad de disfrutar de la antesala de la Semana Santa: conciertos de bandas, concursos de saetas, misereres, conciertos de música sacra, vía crucis….

Durante el resto del año podrás adentrarte en la monumentalidad de sus Iglesias, la riqueza de sus muestras de arte sacro, el realismo de su Imaginería barroca, la curiosidad de sus Casas-Hermandad, la melodía de su música sacra o mezclarte entre la multitud que acude a las fiestas religiosas de pasión y gloria que se suceden continuamente.

Patrimonio
Vive intensamente la historia, el patrimonio, la monumentalidad, de esta tierra milenaria.

Descubre el patrimonio cultural más auténtico; impresionantes palacios, bellas iglesias, recónditos claustros… Los once municipios son máximos exponentes patrimoniales del corazón de Andalucía, destacando su legado de época andalusí o barroca.

Cada ciudad te invita a disfrutar de sus raíces y te brinda su memoria, reflejada en sus calles, plazas y edificios, con la emoción de caminar por un magnífico legado histórico.

Conoce sus monumentos, museos, centros de interpretación, yacimientos arqueológicos… descubre una tierra apasionante.

Encontrarás productos genuinos que definen su gastronomía con una extraordinaria calidad acreditada con numerosas denominaciones de origen. Web "Caminos de Pasión" Encontrarás productos genuinos que definen su gastronomía con una calidad acreditada con numerosas denominaciones de origen. Web "Caminos de Pasión"



Gastronomía
Disfrutar, saborear,…. ‘Caminos de Pasión’ posee una extraordinaria riqueza gastronómica caracterizada por productos tradicionales y artesanales fruto de un saber con historia que deleitará tus sentidos.

En el corazón de Andalucía encontrarás productos genuinos que definen su gastronomía con una extraordinaria calidad acreditada con numerosas denominaciones de origen; aceites de oliva extra virgen, vinos, repostería artesanal y conventual, carne membrillo, embutidos, quesos…

Sabores y olores, platos típicos con recetas populares que podrás degustar en los múltiples y excelentes establecimientos de la zona, sin olvidar las tapas que caracterizan la cocina andaluza.

Te proponemos disfrutar de su gastronomía viviendo experiencias únicas e inolvidables; una cata de aceite en un antiguo molino, una copa de vino en una de las bodegas de la D.O. Montilla-Moriles, una tapita de salmorejo en el bar de la esquina, esperar una docena de dulces en el torno del convento… ¿Te apuntas?

Fiestas y tradiciones
Vive un ambiente de fiesta cada día. En el corazón de Andalucía, se suceden durante todo el año una importante muestra de tradiciones, fiestas y folclore, que en conjunto supone una oferta cultural excepcional, atractiva y auténtica.

Encuentra la más pura y genuina expresión de sus festivales de flamenco, ferias, romerías, fiestas populares o tradición ecuestre.

Sonidos hondos que hunden sus raíces en la historia; tiempo de noches mágicas, de fiesta siempre envueltas en color y alegría, expresión de la Andalucía más auténtica.

Podrás adquirir auténticas joyas, fruto de un saber transmitido durante generaciones  y ser testigo de esta herencia. Podrás adquirir auténticas joyas, fruto de un saber transmitido durante generaciones y ser testigo de esta herencia. Foto web "Caminos de Pasión".



Artesanía
Conoce la elaboración propia y ancestral de las manufacturas artesanas de cada municipio; a veces sencillos utensilios para las labores domésticas o del campo, otras, logradas joyas… Te proponemos una mirada a lo auténtico, una mirada a la creación popular desarrollada generación tras generación en el corazón de Andalucía.

En los municipios encontraras un extenso catalogo de artesanos, quienes empleando sus manos son verdaderos maestros de su oficio. Podrás adquirir auténticas joyas, fruto de un saber transmitido durante generaciones  y ser testigo de esta herencia.

Alfares, guarnicionerías, talleres de cerámica, talleres de cosmética natural, bordadores, tallistas… esperan que los descubras.

Recréate con los paisajes de Caminos de Pasión. Esta bella estampa del campo andaluz en todo su esplendor recorre senderos de serranía como los del Parque Natural de las Sierras Subbéticas -catalogado Geoparque por la Unesco-, la Sierra de Cabra o ese imponente balcón natural que es la Sierra de Aras.

El bosque mediterráneo mantiene rasgos de su esencia en los Tajos de la Sierra Sur de Jaén, mientras la campiña luce sus paisajes entre lagunas, espacios y bienes protegidos para especies singulares de estas tierras.

La naturaleza de Caminos de Pasión parece creada para disfrutarse. La proliferación de actividades en el medio natural hace de nuestra ruta un atractivo lugar para el turismo activo. Aquí tendrás la posibilidad de practicar la escalada, espeleología, el parapente, embarcación deportiva y diversos deportes de aventura en ríos y cañones.

Si tu viaje es más sosegado, disfruta de nuestros senderos y vías verdes, donde el contacto con la naturaleza se vive a pie, en bicicleta o caballo. En un ambiente familiar o de amigos, acércate al tiro con arco o el paintball y si te interesa la fauna, participa en avistamientos de aves o en una visita a ganadería de toros bravos.

Tu experiencia en el campo de Caminos de Pasión te da también la oportunidad de acercarte a la agricultura. ¿Formarías parte de una visita guiada por un olivar ecológico? ¿Sabes cómo se recolectan las mejores aceitunas de esta tierra? En el campo, descubrirás algunos de los secretos de la rica gastronomía andaluza.