Los hechos acontecieron durante la madrugada del lunes en las inmediaciones de la caseta de Colega en el propio recinto ferial de Almería. La pareja homosexual, ambos menores de 26 años, fue atacada por tres personas que aun no no han podido ser identificadas. J.J., socio -voluntario de la entidad- y su pareja "decidieron salir un rato fuera" de la caseta del colectivo. En un momento determinado y al al grito de "maricones", empezó una agresión brutal" por la que J.J. tuvo que ser ingresado en el hospital Torrecárdenas de Almería, donde ha sido intervenido ya que tenía "la mandíbula rota, uno de los brazos fracturados, además de dientes rotos y otras contusiones".

Condena de la Junta de Andalucía
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dependiente de la Junta de Andalucía, ha condenado la agresión. El director del IAJ, Francisco Pizarro, ha manifestado su "más enérgico rechazo" a este tipo de acciones, al tiempo que ha defendido "la libertad de la ciudadanía para manifestar su orientación sexual". En este sentido, ha señalado que "resultan totalmente inadmisibles comportamientos de represión hacia cualquier persona por su condición sexual". Pizarro ha destacado la apuesta de la Junta por la formación en valores del colectivo joven como uno de los medios más eficaces para erradicar la intolerancia y garantizar el respeto hacia la diversidad sexual.

Socio de Colega-Almería
Por su parte el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia de Almería, Colega-Almería, también ha condenado la agresión "homófoba" que precisamente ocurrieron en las inmediaciones de la caseta de la asociación, siendo además una de las víctimas, J.J., socio y voluntario de la entidad. Subraya Colega como la agresión "brutal" fue perpetrada al grito de "maricones". Para Colega Almería la agresión homófoba "no hace más que confirmar lo que exigimos desde hace tiempo, más respeto a la diversidad sexual".

Se interpondrá la correspondiente denuncia
El presidente del colectivo, Antonio Ferre, ha lamentado que "no todo está conseguido y aún hay que seguir perseverando en la sensibilización y en la lucha contra la homofobia y transfobia en la ciudad y provincia de Almería". Un portavoz de la asociación ha informado de que la Policía Nacional está investigando los hechos y que esperan la recuperación del compañero herido para que interponga la correspondiente denuncia

Arco Iris anima a las víctimas a denunciar
También la Federación Andaluza ARCO IRIS , tras tener conocimiento de la agresión, ha solicitado a los 4 grupos municipales la aprobación en el próximo pleno del Ayuntamiento de un plan contra la homofobia y la transfobia. Además la Federación Andaluza Arco Iris recuerda que, ante las agresiones, es fundamental denunciar "para que estos delitos no queden impunes", comenta su presidente, Gonzalo Serrano. Para ello ha publicado el portal www.amarnoesdelito.tk con información sobre los pasos a seguir y los recursos disponibles para que cualquier persona que presencie o sufra una agresión o insulto basados en la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

Medidas de prevención
E el mes de junio Arco Iris solicitó la aprobación del plan. "El ayuntamiento tiene que actuar de forma coordinada con las asociaciones para que acabemos con las agresiones, insultos y actitudes discriminaciones que aún se producen en nuestra ciudad", comenta Fermín García, coordinador de Arco Iris en Almería. El plan solicitado al ayuntamiento incluye, entre otras medidas, la formación de la policía local para prevenir los delitos de odio y atender a sus víctimas. La Federación Arco Iris ha llevado a cabo la formación de las plantillas de la policía local en municipios como Marbella o Jaén y de la policía nacional en Córdoba.