Parece que hubiera estado esperando a que alguien le hiciera esa pregunta. Y se la hicieron. Y la contestó. Y la tuiteó.

Se la ha formulado una periodista en la rueda de prensa de hoy tras el Consejo de Gobierno. La pregunta requería del portavoz del Gobierno andaluz su opinión sobre la propuesta de una dirigente de los Comunes –la marca catalana de Podemos– de desmontar la estatua de Colón en Barcelona, uno de los símbolos de la ciudad.

Para Bendodo, la iniciativa es “una auténtica gilipollez, eso a la gente no le interesa ahora, por favor, vamos a estar en las cosas serias, como salir de la pandemia que estamos padeciendo”.

No puede decirse que al portavoz y consejero diera esa respuesta en un calentón, ya que poco después la publicaba en su cuenta oficial de Twitter, con el corte de vídeo de la rueda de prensa.

La sugerencia iconoclasta contra el navegante genovés la formuló días atrás la presidenta del grupo Catalunya-En Comú en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, que consideró que que desmontar la estatua de Colón de Barcelona “sería una buena medida” para que la ciudad no mantenga su “reconocimiento hacia una figura que hizo posible la colonización de unos territorios con el genocidio. No me representa, como Felipe VI, dijo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, descartó la medida.

En Andalucía, la dirigente de Podemos Teresa Rodríguez, apoya que se desmonten las estatuas de Colón en Andalucía, pero añade que antes "habría que ir a por otros y otras también, como las grandes fortunas de nuestro país que se han constituido en el comercio de esclavos".