La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso administrativo para la exhumación más importante de España: 12.000 víctimas del franquismo, la cuarta parte del total de las enterradas en las fosas comunes de Andalucía. La noticia la adelantaba ayer Canal Sur Televisión, que recordaba que el genocidio de Sbrenica, considerado la mayor atrocidad cometida en Europa desde la II Guerra Mundial, reconoce a 8.000 víctimas.

Las 12.000 víctimas andaluzas, que serán recuperadas bajo el paraguas de la Dirección General de Memoria Democrática y a instancias de familiares y asociaciones memorialistas, están repartidas en los cementerios de tres capitales: 4.500 en Sevilla, 4.000 en Córdoba y 3.500 en Huelva. El grueso del resto de las víctimas andaluzas de la guerra y el franquismo se hallan en fosas comunes de las provincias de Granada –más de 4.000– y Jaén, con más de 2.500 represaliados.

En los próximos días se publicará la orden correspondiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, cuando acaban de cumplirse 81 años del golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil. Andalucía fue la región de España donde con más ferocidad el plan de exterminio de la población republicana.

Una noticia extraordinaria

Antonio Deza, presidente de la asociación memorialista cordobesa ‘Dejadnos llorar’ valoraba así la iniciativa: "Para nosotros los familiares es una noticia extraordinaria que ‘La Causa de los 4.000 de Córdoba’ haya tenido una primera respuesta positiva. Después de tantos años de olvido y silencio obligado se han escuchado nuestras demandas y se ha tomado la decisión de abrir estas fosas que representan algunos de los mayores crímenes contra la humanidad que cometió el franquismo en nuestro país”. 

Deza hacía también un llamamiento a todas las familias que tienen víctimas en  las fosas de Córdoba “para que se sumen a la iniciativa que hemos puesto en marcha y dejen atrás el silencio obligado y el miedo que durante tantos años presidió nuestras vidas." 

‘Dejadnos llorar’ seguirá luchando para que “se reconozca a nuestros familiares como víctimas inocentes de crímenes contra la humanidad y se restauren todos los derechos humanos que nos corresponden, tal y como reconoce la ONU en sus resoluciones sobre España".