La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha firmado un Acuerdo para la defensa y mejora del empleo público con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía, por el que se garantizará el abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Además se fijará un calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos a los empleados públicos, entre ellos el 100% de la jornada y de las retribuciones del personal interino y temporal.

Abono en febrero
En este Acuerdo, la Junta de Andalucía se compromete a abonar, en la nómina de febrero de 2016, la parte proporcional de la paga extraordinaria (incluida la paga adicional del complemento específico o pagas adicionales equivalentes) correspondiente a diciembre de 2012, que el Gobierno central suprimió con la aprobación del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad. Además, a partir del 1 de enero de 2016 se recuperará el 100% de la jornada y retribuciones del personal funcionario interino y del personal temporal (estatutarios, laborales e indefinidos no fijos).

Mesa General de Negociación Común
El Gobierno andaluz se ha comprometido también a negociar un calendario en la Mesa General de Negociación Común de la que forman parte los sindicatos firmantes para recuperar, a lo largo de la actual legislatura, el resto de los derechos suspendidos que "no estén sujetos a las limitaciones impuestas por la legislación básica del Estado y con sujeción a la necesaria suficiencia financiera".

Ley del Empleo Público de Andalucía
Uno de los puntos principales del Acuerdo es el compromiso de elaborar, previa negociación con las organizaciones sindicales, el anteproyecto de Ley del Empleo Público de Andalucía, que permitirá desarrollar en esta legislatura el Estatuto Básico del Empleado Público potenciando la carrera profesional, regulando la evaluación del desempeño, el nuevo régimen de las situaciones administrativas, las potestades públicas, las jornadas especiales y los procedimientos extraordinarios de movilidad. La Ley del Empleo Público abarcará también otras cuestiones sobre movilidad, acceso y negociación colectiva del personal del sector público instrumental.

Reconocimiento a los empleados públicos
En el Acuerdo firmado se reconoce el papel fundamental que desarrollan los empleados públicos, como "motor y pilar fundamental de la prestación de los servicios públicos", en especial en unos años de crisis económica en los que "han visto mermados algunos de sus derechos y condiciones laborales, sin que ello haya afectado a su esfuerzo permanente en el desempeño del servicio público, contribuyendo con ello a la consecución de los objetivos de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera en los últimos tres años".