“Nos importa mucho que nuestros productos tengan una buena imagen como dieta adecuada, como dieta mediterránea y yo he oído al ministro en la reunión anterior hablar bien del aceite de oliva y tratar de que no quede perjudicado”.

Son palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), tras reunirse ayer con el ministro de Consumo, Albert Garzón, también malagueño, a quien apoyó frente a las acusaciones del consejero de Presidencia y presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, que días atrás lanzó este bulo: "Ahora vienen estos señores comunistas y nos dicen que hasta el jamón y el aceite de oliva son perjudiciales para la salud. Dejen de atacar a la economía andaluza".

El consejero y portavoz de la Junta ambién publicó en Twitter este otro mensaje: “El Gobierno central tenía dos opciones: asumir el semáforo Nutriscore y desprestigiar dos referentes de nuestra dieta y economía como son el aceite y el jamón o rebelarse contra este sinsentido. ¿Y qué ha hecho? Ir en contra de estos productos”.

Alberto Garzón, que presentó ayer en Málaga un plan de promoción de alimentación sostenible y saludable, junto con el alcalde, volvió a subrayar que Nutriscore "es un etiquetado internacional, que nosotros estamos mejorando", añadiendo que el aceite de oliva es un elemento central de la dieta mediterránea y "tenemos que fomentarla; esto lo dije una semana antes de que Bendodo iniciara su campaña".

En relación con la polémica, el alcalde dijo que ha podido haber "un malentendido", asegurando que, al final, "todas las administraciones tenemos que converger en la misma finalidad" que es defender la salud y la economía. "Nos importa mucho que nuestros productos tengan buena imagen", recalcó.

A juicio del veterano regidor, "al final, sin dar lecciones a nadie, viendo las cosas con serenidad" y mirando, por un lado, el mundo de la salud y por otro de la producción, "se llegará a los acuerdos necesarios", ha concluido.

¿Qué es Nutriscore?

Nutriscore es un sistema de identificación alimentaria que resume en una etiqueta o semáforo determinados componentes nutricionales para que el consumidor, cuando va a un supermercado, pueda ver de una forma muy sencilla y accesible qué producto es más saludable y cuál menos. 

El sistema de etiquetado nutricional de Nutriscore está basado en colores con los que se clasifica a los alimentos en función de sus aportes nutricionales: son 5 letras y 5 colores, en el que la A (de color verde oscuro) es la mejor opción y la E (roja), la peor; en medio quedan las letras B, C y D.

El etiquetado de Nutriscore no es obligatorio para la industria alimentaria, pero su ausencia levantaría sospechas sobre la calidad nutricional de los productos que no lo llevaran.

Campaña difamatoria

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo, en relación con el jamón y aceite de oliva y la herramienta Nutriscore, que es una "polémica absolutamente inventada" tras las criticas del consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, con quien dijo no compartir "las palabras, ni el estilo, ni las formas" y al que pidió que se lo tome "en serio".

"Creo que debemos aterrizar este debate en un debate que beneficie al conjunto de la población", ya que, a su juicio, "hay un consenso muy amplio, independientemente del partido o de la formación política; esto es un problema de salud pública y vamos a abordarlo como tal", aseguró, añadiendo que se puede llegar a un acuerdo y pidiendo a Bendodo que si lo quiere hablar "lo hablaré con él o con cualquier persona". "No hay ningún otro objetivo que no sea proteger la vida y, por tanto, la salud".

Así, Garzón lamentó que Bendodo iniciara una "campaña difamatoria contra este sistema y, en particular, contra mi persona, que yo no comparto". "En general, no comparto las formas ni el estilo de Bendodo, pero creo que lo único que puedo hacer es pedirle que se tome en serio" esto, en la medida que "entiendo que pueda haber una crítica de los sistemas que estamos valorando, que queremos implantar, pero tiene que hacerse por los cauces apropiados".

A juicio del ministro, "uno de esos cauces es no mentir". "Es evidente que desde el Gobierno nunca hemos dicho nada de lo que se nos ha acusado por parte de Bendodo", lamentado, de nuevo, "la campaña un poco particular" de ir "poniendo sus desayunos por la mañana en redes sociales". "Yo no comparto esa forma de hacer política y menos que se esté basando en una falsedad", ha advertido el ministro de Consumo.