Si ya no lo estaba, el alcalde de Granada se habrá convencido definitivamente esta mañana de que tiene las horas contadas como regidor de una ciudad de cuyos 27 concejales solo lo apoya uno. Los 25 restantes no quieren que siga ostentando la vara de mando; y de esos 25, nada menos que 22 lo han plantado hoy abandonando el Pleno del Ayuntamiento.

Los 22 concejales de los grupos municipales de PSOE, PP, y Vox, junto con los no adscritos, han abandonado la sesión para escenificar su posición contraria a la permanencia del alcalde Luis Salvador (Cs), que no ha descartado marcharse la semana que viene, para la que ha anunciado "noticias importantes" que permitirían desbloquear la crisis municipal.

En principio, la salida más probable es que ocupe la Alcaldía un concejal del Partido Popular, aunque para ello deberá contar, además del de Vox, con el apoyo tanto del propio Salvador como del excandidato a alcalde y exconcejal popular Sebastián Pérez, hoy edil no adscrito, pues las derechas solo cuentan con un concejal más que las izquierdas, 14 frente a 13.

Pese a la apurada situación del alcade, su partido sigue apoyando que continúe en el cargo. Así se han pronunciado la líder nacional, Inés Arrimadas, y el coordinador regional y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Aun así, ambos deben ser conscientes de que difícilmente el partido naranja podrá conservar la que sin duda es la Alcaldía más importantes de cuantas ostenta en el país. La extrema debilidad en que se encuentra Cs recibiría el golpe de gracia en caso de perder Granada.

Los dirigentes de Cs han pedido al PP que reflexione y obligue a volver al gobierno municipal a sus seis concejales que se marcharon de él dejando solo a Salvador. A estas alturas, es obvio que no lo harán: ni ellos quieren ni las direcciones regional y nacional están por la labor.

Si la Alcaldía pasa a manos del PP, Marín queda en una posición particularmente desairada, ya que durante los dos años de legislatura se ha comportado como un socio leal y, tras la crisis desatada por la moción de censura de Murcia, el presidente de la Junta se comprometió con él a no aceptar en las filas del PP a tránsfugas procedentes de Cs y con capacidad para modificar gobiernos pactados por ambos partidos.

Volver a la normalidad

El Pleno, en el que algunos ediles han participado de manera telemática, ha tomado conocimiento de los escritos por los que Manuel Olivares y Lucía Garrido pasaron a ser concejales no adscritos tras abandonar el grupo de Cs y el equipo de gobierno local, órgano que dejaban previamente los ediles del PP, informa Europa Press.

Al inicio de la sesión plenaria de este viernes, que ha visto antes de marcharse el grueso de corporativos los puntos de gestión municipal del orden del día, el concejal del PSOE José María Corpas le ha pedido al regidor que aproveche esta reunión en el Ayuntamiento para dimitir y poner "fecha de caducidad a esta situación". En su opinión, esta reunión de la corporación "no es democrática" y escenifica la soledad de dos ediles "frente a 25". Cuando "gobernar es imposible con dos personas", "qué sentido tiene mantener esa situación", ha agregado el edil socialista.

Ante ello, el alcalde ha señalado que la semana próxima habrá "noticias importantes", reconociendo que, si da "un paso al lado", se abren una serie de plazos para "volver a la normalidad", lo cual ha apostado por hacer "en el menor plazo posible", cuantificándolo, en respuesta a Corpas, en unos diez días. Salvador, en este contexto, ha abogado por desarrollar este viernes el Pleno que "los granadinos están esperando", conforme a los puntos del orden del día. "Este alcalde nunca se va a encastillar", ha remachado.

Tras pedir de forma reiterada su dimisión, el portavoz municipal de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, se ha posicionado con el alcalde en la idea de continuar la reunión, incidiendo en que estaba en contra de lo que ha calificado como "agresión" al Pleno, y de "show sin precedentes".

"No hemos venido a hacer teatro ni a posar como modelos para que nos fotografíen" pues "el Pleno simboliza la soberanía popular y no hay que destrozarlo para destrozar al alcalde", ha agregado el portavoz de Unidas Podemos, que tiene tres ediles.

Ha abogado por presentar a partir del lunes una moción de censura, para lo cual iniciará "conversaciones serias para conseguirlo", y ha lamentado que "la misma derecha que ha arruinado" la ciudad "protagonice" lo que ha denominado "grandísimo despropósito".

Sea como sea, y ante la falta de quorum para continuar con la sesión, Salvador ha suspendido el Pleno tras la marcha del grueso de los corporativos, no sin antes agradecer a Cambril el "sentido de la responsabilidad" de su grupo municipal ante esta situación.