La parlamentaria de Adelante por la provincia de Huelva, María Gracia González, ha instado hoy a la Fiscalía a actuar de oficio contra el PP de esta provincia por el vídeo viral en el que aparecían dirigentes de ese partido animando a los agricultores a extraer agua de pozos ilegales.

La diputada considera “inadmisible” que personas que ostentan responsabilidades políticas “traten de manipular a los regantes para que cometan delitos que pueden conllevar multas y penas de prisión”. En esta línea, ha censurado la actuación del PP provincial por “trabajar para extender conflictos a los territorios” y ha exigido responsabilidades al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “cuyo silencio ante el espectáculo bochornoso de sus compañeros le convierte en cómplice de la situación”.

Igualmente, María Gracia González ha anunciado el registro de una iniciativa en el Parlamento de Andalucía con el objeto de que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, dé explicaciones en la Cámara Autonómica sobre las imágenes de sus compañeros de partido animando a los regantes de Huelva a no cumplir la sentencia judicial que obliga al cierre de pozos ilegales y así como sobre el boicot realizado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, acompañada de la Guardia Civil, cuando procedía a ejecutar el cierre de los mismos.

Para González, el vídeo es una muestra grave de cómo las formas de Vox se han apoderado del Partido Popular, que ha entrado de lleno en el juego de “sembrar conflictos, eludir la legalidad y generar informaciones fake para manipular a la población”.

Por ello, ha exigido al PP que rectifique públicamente y se posicione de lado de la legalidad y el respeto al patrimonio natural de Doñana, cuya subsistencia, como han alertado desde la UE y la Unesco, depende en gran medida del buen uso de las aguas subterráneas de la zona. 

En términos también muy críticos se ha posicionado el PSOE de Andalucía. Su coordinador de la Secretaría General, José Fiscal, ve lamentable que ni el presidente ni la Junta "hayan dicho nada sobre el contenido" del vídeo, sobre todo, cuando el vicepresidente del PP de Huelva comenta que de todo lo que va a decir en el vídeo "tiene conocimiento" Carmen Crespo.

Después de los reproches lanzados desde la izquierda, pero también desde organizaciones conservacionistas, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, se distanciaba de sus compañeros de partido en Huelva. Pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo recalcaba que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno "nunca va a alentar a nadie a que esté en contra de la legalidad".

La organización ecologista WWF ofrece en su página web los datos del peligro que se cierne sobre el Parque Nacional. 

  • Más de 1.000 pozos ilegales.
  • Hasta 2015, la superficie total ocupada por cultivos de regadío (tanto legales como ilegales) en el ámbito del Plan Especial era de 11.023,7 hectáreas. Más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales (1.680 hectáreas aparecen entre 2004 y 2015, siendo 2004 es el año en el que se puso fin –sobre el papel- al crecimiento descontrolado de la agricultura de regadío en el entorno de Doñana)
  • El último análisis de imágenes por satélite, que hemos realizado en la zona, revela la aparición de 251,9 nuevas hectáreas de regadíos en los últimos dos años, casi 2.000 desde 2004. Todas ellas se han plantado fuera de los suelos clasificados como “regables” por el Plan Especial y 160 hectáreas están en zonas ambientalmente sensibles (zona A de protección de los recursos naturales, zonas clasificadas como corredores ecológicos por el Plan Especial, o montes públicos).