Nuevo contencioso entre los dos bloques hoy enfrentados que en el pasado conformaron Adelante Andalucía, la marca primigenia que hoy solo representa a los parlamentarios afines a la exlíder de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez.

Esta última batalla se ha desatado a raíz de conocerse un informe de fiscalización del Parlamento andaluz que considera incompatible con el régimen de retribuciones de la Cámara el gasto de 20.000 euros por parte de Adelante –antes de su ruptura– para pagar el alquiler de dos viviendas en Sevilla para varios de sus diputados.

El gasto se produjo durante la etapa en que la líder de Adelante era Teresa Rodríguez. La Mesa del Parlamento tiene previsto exigir la devolución del dinero al grupo, aunque la actual dirección del grupo parlamentario –en manos de Izquierda Unidas– asegura que ignoraba dicha irregularidad, ya que el control de los fondos del grupo estaba entonces en manos de afines a Rodríguez.

En concreto, el informe de la Intervención de la Cámara considera que los pagos "para alojamiento de los diputados que forman el grupo (ya se trate de un uso eventual o no de la vivienda) y los gastos de suministro (electricidad, gas) o limpieza, podrían incurrir en supuestos de incompatibilidad", dado que los disputados ya perciben determinadas indemnizaciones para dicho fin que sus señorías no tienen que justificar.

La documentación aportada en el informe de fiscalización revela que, entre julio y diciembre de 2020, siete diputados afines a Rodríguez utilizaron para uso propio dos viviendas alquiladas por el grupo, pese a percibir dichos diputados asignaciones del Parlamento destinadas precisamente a este fin. Además del alquiler, que sumó 16.185,12 euros, se pagaron con cargo al grupo parlamentario los correspondientes a suministros, 2.032 euros, y limpieza, 1.069,09 euros, en total 19.287,01 euros.

En un caso el inmueble fue utilizado como vivienda eventual de los parlamentarios con residencia fuera de Sevilla y en el otro como "vivienda habitual de determinadas personas".

Al gasto irregular en alquileres se suma el también irregular de 700 euros donados a una asociación para financiar el desplazamiento en autobús a una concentración, al que para la Intervención "no puede considerarse necesario para el funcionamiento del grupo parlamentario".

Los diputados –hoy en el grupo de los no adscritos– a quienes la Cámara responsabiliza de un uso indebido de los fondos del grupo se defendían ayer culpando al entonces gerente del grupo parlamentario, “que ahora es el gerente de Podemos Andalucía".

Además de quejarse de que la Mesa del Parlamento les ha ocultado información, los diputados se defienden con estos argumentos, difundidos en un comunicado público:

“Ldiputados y diputadas no adscritos de Adelante Andalucía han sido siempre muy escrupulosos con la cuestión de los privilegios y del uso del dinero público. Todos los diputados del Parlamento reciben indemnizaciones para gastos de alojamiento y dietas en relación a donde viven respecto al Parlamento de Andalucía. Los diputados que son ahora no adscritos siempre han defendido por un lado justificar los gastos y por otro lado, reducirlos. Para reducir ese gasto, han alquilado dos casas para 8 diputados, un gasto mucho más reducido que el que se gastan la mayoría de diputados de la cámara andaluza por noche de hotel cada vez que vienen a Sevilla".

También recuerdan que "el sobrante de las dietas que los diputados de Adelante Andalucía han justificado siempre de forma interna, se han donado a diferentes organizaciones sociales o a la organización. Entre otras cosas, los diputados no adscritos de Adelante Andalucía propusieron durante la pandemia una reducción de salario del 60% y al Parlamento decir que no, los diputados se lo aplicaron de forma individual y lo donaron al SAS".