Alrededor de 300 vecinos han tenido que ser desalojados de sus casas, debido al avance del incendio forestal de nivel uno que se inició esta madrugada a la zona de la Venta de los Condes en Mijas Pueblo (Málaga).

Han tenido que salir de sus domicilios de forma preventiva los residentes en als urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte note de la Urbanización Mijas Golf (Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas). Del mismomodo, al resto de personas del área de Mijas Golf se les ha aconsejado el confinamiento por humo en la zona.

El fuego, además, ha provocado el corte total de la carretera A- 387 entre los kilómetros 0 y 9,5 y el desalojo de un centenar de personas en la urbanización Valtocado, para las que el Ayuntamiento ha habilitado como albergue el polideportivo de Osunillas.

El fuerte viento que sopla en la zona está dificultando las labores de extinción. El Infoca ha apuntado que las fuertes rachas de terral norte-noroeste de entre 30 y 35 kilómetros por hora, con picos de 80 kilómetros por hora, están haciendo que la velocidad de propagación del fuego sea muy alta (más de 30 metros por minuto); y no se esperan cambios en las condiciones climatológicas hasta las 16.00 horas.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía precisa que la zona, además, entraña peligros: "Desprendimiento de árboles, suelos con altas temperaturas y las descargas de los aéreos".

En lo que repecta a los medios que se encuentran trabajando en el incendio, además de casi unos 200 efectivos, cabe destacar dos helicópteros pesados y uno ligero; dos aviones anfibios y uno de carga en tierra; 84 efectivos terrestres (bomberos forestales); cinco vehículos autobomba; y una unidad médica.

Susto en la madrugada

Un centenar de vecinos alertaron en torno a las 04.00 de la mañana al 112 de que se veía humo y llamas en la zona de Venta de los Condes. A las 07.44 lhoras, a delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, decretaba el nivel uno para este incendio, y comenzaban los desalojos.

Ya entrada la mañana, a las 10,45 horas, junto a la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, Navarro hacía una llamada a la tranquilidad y a la prudencia por parte de la población.