José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, inauguró el pasado 29 de noviembre el parque de La Gavia en Villa de Vallecas, el que presentó como el “nuevo pulmón verde de referencia del sur de Madrid”. No obstante, dos meses después del acto de la inauguración, el alcalde sigue sin haber establecido un contrato de mantenimiento del mismo, lo que ha tenido una repercusión directa en su conservación y en su desarrollo.

El alcalde madrileño inauguró el parque sin tener el contrato de mantenimiento, que debe ir incluido en el contrato de parques singulares, históricos y forestales y que se actualiza a finales de año. Mientras tanto, han hecho un contrato “puente” para cubrir, pero lo iniciaron tarde y no está adjudicado todavía. Así, dos meses después, el parque todavía sigue sin contrato de mantenimiento.

Como resultado de ello basta con mirar las entradas al parque. Solamente hay una abierta de las cuatro con las que cuenta. Además, tal como se puede ver en el cartel del parque, se encuentra el Parque de la Atalayuela, en estado de total abandono y sin mantenimiento también. Este segundo parque fue objeto de reformas en el mandato anterior, el de Manuela Carmena, cuando se adecuó y se mejoró, pero que en la actualidad ha caído también en el olvido.

José Luis Nieto, concejal de Más Madrid, en declaraciones a ElPlural.com, denuncia esta situación. “El Parque de La Gavia fue inaugurado por el alcalde el pasado 29 de noviembre; un nuevo pulmón verde para el sur de Madrid, decía la prensa. Pero en la casa del pobre, las alegrías duran poco. Y es que el parque se abrió al público sin contrato de mantenimiento. Esto es claramente un ejemplo de la pésima gestión medioambiental del Gobierno de Almeida”, explica.

Además, Nieto denuncia que no se previera ese contrato de mantenimiento que conservara el enclave: “Pues nadie previó que el parque, una vez inaugurado y abierto al público, debería ser conservado. Hasta que se incluya en el nuevo contrato de parques singulares, que entrará en vigor a finales de este año, han improvisado un contrato puente que tardará todavía un tiempo en ser adjudicado”. “En definitiva, llevamos dos meses sin contrato de mantenimiento, y lo que queda. Es totalmente inaceptable esta desidia y mala gestión del patrimonio verde y de los fondos públicos”, remarca. Por ello, asegura que desde el grupo de Más Madrid exigen “una solución inmediata y duradera que garantice la correcta conservación del parque”.

Del mismo modo, fuentes consultadas por este periódico señalan que el parque de La Gavia y el de la Atalayuela deberían estar unidos, pero están separados por una lamentable valla. En cambio, el parque de la Atalayuela tiene sus dos puertas abiertas, que contrasta con las tres cerradas de La Gavia. Pese a estar separados, en los planos del parque, el equipo de Almeida lo contempla como un todo. En la imagen que se adjunta a continuación se pueden ver en rojo las puertas que están abiertas.

Plano del parque de La Gavia


La presentación de Almeida

José Luis Martínez-Almeida calificó al parque en el momento de la inauguración como un “nuevo pulmón verde de referencia en el sur de la capital”. “Uno de los enclaves que nos va a permitir mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos en el distrito de Villa de Vallecas”, añadía. Además, señaló que el nuevo espacio abarcaba 40 hectáreas, con una inversión superior a los 17 millones de euros y que se desarrolló en los dos últimos años “a pesar de la pandemia y de Filomena”. A su juicio, eso demostraba que “se pueden cumplir los plazos y llevar adelante proyectos de esta envergadura”.

El Ayuntamiento de Madrid invirtió 17 millones de euros en la rehabilitación y modernización del espacio, un presupuesto, tal como explicó el alcalde, “que sigue apostando por el reequilibrio territorial y la generación de las mismas condiciones de vida con independencia del lugar donde uno resida en la ciudad”. Del mismo modo, señaló que se había llevado a cabo la plantación de 2.630 árboles nuevos, seis hectáreas de arbustos y 0,75 hectáreas de césped con criterios de sostenibilidad ecológica urbana.