Más Madrid ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) el escrito de demanda contra la modificación regresiva de Madrid Central realizada por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida con la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Desde la formación consideran que la supresión de Madrid Central vulnera el principio de no regresión ambiental y tildan esta demanda de pionera, con la que quieren sentar precedente para garantizar que no se den pasos atrás en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.

Esther Gómez, concejala de Más Madrid, ha detallado que la demanda va contra los criterios de acceso incluidos en la nueva zona de bajas emisiones de especial protección Distrito Centro. Concretamente, el recurso se centra en la excepción que permite que los comerciantes autoricen hasta tres coches cada uno, lo que supondría 57.402 nuevos vehículos autorizados, un 40% más que con la ordenanza de Manuela Carmena. A ello también se incluyen otras regresiones, como la excepción dada a los vehículos históricos, la nueva moratoria para los vehículos ligeros con clasificación ambiental B y la inclusión de dos nuevas calles de libre circulación.

“Queremos establecer un precedente y que el principio de no regresión ambiental se asiente en España”, ha pronunciado Gómez, comentando también su apuesta por defender la salud de los madrileños.

La demanda de Más Madrid

En la demanda del grupo municipal de Más Madrid se muestran los argumentos, las razones y las pruebas de que la nueva regulación de la zona de bajas emisiones supone un retroceso, tal como quedó recogido en un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y que ha sido incorporado al expediente de la modificación de la ordenanza. En dicho expediente se asegura que en la nueva zona de bajas emisiones se permite el acceso y circulación de vehículos que la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2018 no permitía.

También denuncian que no existe en todo el expediente ninguna justificación que ampare las nuevas excepciones incluidas sobre comerciantes, vehículos históricos… Señalan que no hay ningún dato ni informe que ampare estas necesidades y, por tanto, ninguna razón que ampare la regresión ambiental con la zona de bajas emisiones de Distrito Centro. Por ello, la demanda de Más Madrid pide la nulidad de las nuevas excepciones incluidas en la ordenanza de Almeida.

Contra la legislación europea y española

El alcalde de Madrid podría estar incumpliendo la legislación ambiental europea y española al incumplir el principio de progresividad y de no regresión ambiental, que también está sustentado por los derechos humanos y el Acuerdo de París. Por ellas se fija que las medidas que se adopten para hacer frente al cambio climático y a las emisiones contaminantes no pueden revertirse salvo que esté plenamente justificado.

“Desde el punto de vista medioambiental, este principio de no regresión se define como aquel en virtud del cual la normativa, la actividad de las Administraciones Públicas y la práctica jurisdiccional no pueden implicar una rebaja o un retroceso cuantitativo ni cualitativo respecto de los niveles de protección ambiental existentes en cada momento, salvo situaciones plenamente justificadas basadas en razones de interés público, y una vez realizado un juicio de ponderación entre los diferentes bienes jurídicos que pudieran entrar en contradicción con el ambiental”. Así se establece en la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021.

Madrid, la ciudad europea con más muertes por contaminación

Madrid y su área metropolitana es el área urbana de Europa con mayor carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal procede del tráfico rodado, sobre todo de los vehículos diésel.

Así lo recoge un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicado en la revista The Lancet Planetary Health. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apuntado que las ciudades europeas podrían evitar hasta 51.000 muertes prematuras al año si cumplieran las directrices de calidad del aire vigentes desde 2005.