Los cantones de limpieza se han convertido en un dolor de muelas para la campaña de Almeida. Ningún madrileño quiere tener cerca de su vivienda alguno de estos centros por los ruidos y olores que ocasionan en los entornos de los mismos. Por ello, y ante las crecientes protestas de los vecinos de Arroyo del Fresno y Montecarmelo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado a la oposición, durante la comisión del área celebrada este lunes, que se ha paralizado la construcción de 12 de los 16 cantones de la ciudad, hasta que haya un consenso de los grupos municipales para su ubicación definitiva y evitar así una imagen negativa durante la campaña de Vallecas.

Eso sí, se mantienen cuatro en el sureste y sur de la ciudad. En concreto, los cuatro que ya se han iniciado: el de la calle Sinfonía, en Latina; el de Camino del Pozo del Tío Raimundo, en Villa de Vallecas; el de Santeras, en Vicálvaro, y el de la calle Treseta en Carabanchel, junto a Islazul.

Según han anunciado desde el Área de Movilidad y Medio Ambiente, Carabante va a constituir "con carácter inmediato" un grupo de trabajo con portavoces de toda la corporación municipal para analizar cada caso y decidir el lugar en el que se ubicarán. Esta misma semana, se iniciarán las labores para examinar "una a una" cada ubicación con el fin de buscar una localización exacta. De modo, y hasta que no se llegue a un acuerdo ente los grupos, no se tomará una decisión. Es decir, el Ayuntamiento ha ordenado que quede paralizada la construcción de estos complejos en torno a los que se articulan los servicios de limpieza de la ciudad en los barrios de manera temporal.

Críticas de Carabante a la oposición

La oposición recibió durante la comisión los reproches de Borja Carabante. El hombre fuerte de Almeida, que repite como número cuatro en la lista, recriminó a PSOE, Más Madrid, Vox y el grupo mixto sus críticas a la ubicación de estas instalaciones decididas por su área señalando que en algunos casos no incluyen transferencia de residuos, sin aportar soluciones ni proponer alternativas.

"El único motivo de este anuncio es que Almeida no quiere tener a decenas de barrios en pie de guerra a las puertas del 28 de mayo", lamentaba al respecto el concejal socialista Ignacio Benito.

Previamente, en relación con las instalaciones de limpieza y SELUR de Arroyo del Fresno y Montecarmelo, el Ayuntamiento informó de que las ubicaciones establecidas no eran definitivas y de que se buscaban alternativas para situarlas lejos de las viviendas.

Hace una semana, a propósito de las protestas por el cantón junto a Islazul, en Carabanchel, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que la decisión aún no estaba tomada. Y añadió: "Es impopular decir esto, pero los cantones de limpieza son una infraestructura necesaria y tienen que levantarse en algún lugar de la ciudad". Finalmente, sale adelante.

Sin hablar con los vecinos

Los vecinos no se oponen a la construcción de los cantones. "El cantón es necesario para los equipos de limpieza que dan servicio al barrio, por lo tanto no nos oponemos a su construcción, pero no nos parece adecuada la parcela que ha elegido el Ayuntamiento. Creemos que es mejor que lo ubiquen junto a los cuarteles de Fuencarral (carretera M-603)", indican varios vecinos que protestan por el cantón de Montecarmelo.

"Vamos a intentar hacer visible nuestra reivindicación y trabajar en conjunto con otros barrios, incluso con la FRAVM (Federación Regional de asociaciones Vecinales de Madrid). Es buen momento porque el 28 de mayo hay elecciones, pero queda poco tiempo. Por otra parte, el pliego de licitación establece que las obras deben comenzar en mayo-junio y si se retrasan, puede que se deba hacer uno nuevo. Se ha pedido una reunión con el concejal de Medio Ambiente, de momento sin respuesta", comentan a este medio.

Preparan concentraciones y manifestaciones

Por otro lado, anuncian que han pedido a Delegación de Gobierno la autorización para concentraciones y manifestaciones de aquí a mayo. Las primeras de ellas serán este domingo, con dos grandes manifestaciones organizadas los sábados 23 de abril y 6 de mayo.

  • Concentración parcela cantón Montecarmelo: 20, 27 de abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo. 19:00 hs a 20:00 hs.
  • Concentración parcela cantón Arroyo del Fresno: 20, 27 de abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo. 19:00 hs a 20:00 hs.

Manifestaciones domingo 23 de abril y sábado 6 de mayo.

  • Salida 11:00 hs. Parcela cantón de Montecarmelo. 
  • Recorrido: Avda. Montecarmelo, Avda. Monasterio de El Escorial, Gta Santuario de Tíscar, Avda. Monasterio de Silos, Plaza Torcuato Fdez. Miranda.
  • Llegada: 13:00 hs. Parcela cantón Arroyo del Fresno