Este sábado ha ardido una nave semiabierta de basuras en el centro de tratamiento de residuos Las Lomas de Valdemingómez, en Villa de Vallecas, creando una nube de humo que ha sido visible desde toda la capital. Tras sucederse el incendio,16 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han acercado al lugar de los hechos para tratar de extinguir el fuego.

Las llamas se han iniciado a las 9:00 horas de este sábado, tal y como ha confirmado un portavoz de Emergencias de Madrid y desde una asociación vecinal de Vallecas no se ha tardado en denunciar lo sucedido. "Hoy nos hemos levantado con una columna negra de humo denso donde está la incineradora. Progresivamente hemos podido conocer que el humo procedía de la planta de clasificación de Las Lomas. Es lo que nos toca sufrir a quienes vivimos en la cercanía de Valldemingómez", han escrito en su cuenta oficial de Twitter. 

En la misma línea se ha pronunciado Daniel Ayuso Miranda, político de Más Madrid en las listas de Rita Maestre para las elecciones del próximo 28 de mayo, quien ha señalado a José Luis Martínez Almeida por lo ocurrido. "Esto hemos respirado hoy en Vallecas. Es el segundo incendio en Valdemingómez en el mandato de Almeida. No sufríamos uno desde hace 15 años. ¿Cuándo sale Almeida a dar explicaciones?", se ha preguntado el también vecino de Vallecas.

A estos comentarios se han ido sumando a lo largo de la jornada otras críticas y comentarios referidos a la necesidad de cerrar la planta de Valdemingómez. 

 

El jefe de guardia de los bomberos de Madrid, Fernando Macías, ha explicado así como se han desarrollado los trabajos de extinción, los cuales están durando varias horas: "Se trata de una nave de almacenamiento de basura abierta ardiendo, con gran carga de combustible y fuego. Hemos establecido tres sectores para atacar el fuego y la nave tiene unas dimensiones de 1030m2 aproximadamente". Asimismos, ha añadido que "cuando haya seguridad estructural meteremos las palas escavadoras para remover y hacer una valoración y establecer relevos".