La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) informó el pasado 27 de marzo de la preparación de un gran encuentro para la comunidad cristiana en Madrid. La Fiesta de la Resurrección, han denominado al evento, que se celebrará el próximo 15 de abril en medio de la plaza de Cibeles, donde esperan que se congreguen miles de personas. 

El cartel del festival lo forman hasta ahora Carlos Baute, Andy & Lucas, Hakuna Group Music, Juan Peña y Grilex, además del influencer Nachter como presentador. Los artistas que actuarán en el encuentro han animado a sus seguidores y a todos los madrileños a acudir a este singular concierto al aire libre y con acceso libre.

La asociación tiene como objetivo con el encuentro “movilizar y reivindicar” el espacio público de los católicos, que según su directivo, Alfonso Bullón, tienen “tendencia a quedarse en una cueva”. Por esta razón, prepara una tarde de música y festejo para la comunidad cristiana en la capital.

"Después de la Resurrección de Jesús la nuestra está garantizada. Por malos, dañinos, brutales o malditos que seamos Dios no nos abandona. Quiere reconquistarnos como sea. Por eso vamos a celebrar la Resurrección de Jesucristo. Y lo vamos a celebrar por todo lo alto. En el corazón de España, en Madrid, donde Él prometió que reinará. Por eso queremos cantar y gritar muy alto que ¡Jesucristo ha resucitado!", han expresado a través de su página web.

La ACdP prevén que acudan miles de personas. Buscan el máximo número de asistentes ofreciendo el acceso gratuito, por lo que han llamado a participar sin distinción entre los diferentes movimientos de la Iglesia católica, incluso animando a protestantes y evangélicos. Desde la organización han reivindicado que tienen “tanto derecho como el resto a celebrar una fiesta en el centro de la ciudad”.

Proceso de autorización incompleto

Según los propios organizadores del festival, la iniciativa cuenta con el absoluto apoyo de instituciones y responsables políticos madrileños. Además, diversos cargos de la Iglesia como los arzobispados de Madrid, Alcalá y Getafe, el del Nuncio e incluso el del Papa Francisco, se han sumado al apoyo de las administraciones públicas.

En un encuentro informativo para la presentación del evento, el presidente de la ACdP reafirmó que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, “ha facilitado la gestión de los permisos”. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid aseguró que aún se encontraban recabando los informes pertinentes para la autorización del evento.

Para llevar a cabo este tipo de eventos, se requiere la presentación de informes de las áreas que puedan estar implicadas en la organización como pueden ser Medio Ambiente, Seguridad o Patrimonio. La Oficina de Actos en Vía Pública (OAVP) es la que se ocupa de recabarlos. De hecho, tal y como indica la propia administración en la guía para la solicitud de estas actividades, es posible que “aún disponiendo de informes técnicos suficientes desaconsejen autorizar el evento o acto”. 

Aunque la autorización de los actos siempre debe ir antecedida de los informes de viabilidad correspondientes, anteriormente a la finalización de los trámites la organización ha asegurado en numerosas ocasiones que este festival se va a llevar a cabo y que cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento. De la misma manera, la asociación afirma que el concierto estará financiado en su totalidad por ellos y que estará dirigido a todas las personas que quieran acercarse. 

Si no hay sorpresa por parte de la administración local, el sábado 15 de abril a partir de las 19.00 y hasta las 21.30 la plaza de Cibeles acogerá La Fiesta de la Resurrección. El escenario se ubicará enfrente del actual Ayuntamiento de Madrid, sobre la acera de la entrada principal del Palacio de Cibeles. Aún se desconoce si habrá cortes de tráfico en la zona por la celebración.

Campaña de difusión del festival

En su propósito por llegar al máximo público posible, la asociación desplegará en los próximos días una campaña publicitaria del concierto. Los carteles informativos del festival estarán presentes tanto en redes sociales, donde ya han comenzado a difundirlo, como en marquesinas. Este domingo ya se dejó ver por la ciudad un autobús que recorrerá las calles madrileñas animando a acudir al acto.

También tiene previsto difundir la celebración en el Metro de Madrid. La cartelería del festival estará visible en los mupis del suburbano cuando se retiren los carteles de su última campaña: “¿Morirías por alguien que no te conoce?”, presentes en estaciones como Gregorio Marañón en la Línea 10 y dedicada a Ignacio Echeverría, el joven asesinado en 2017 en un atentado terrorista en Londres.