Una vez más, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha incumplido sus promesas. Después de fallar en su reforma estrella de la plaza de la Puerta del Sol, el popular tampoco ha cumplido con su promesa con la Casa del Reloj de la Quinta de los Molinos, con una inversión de 2,3 millones de euros. Y es que el Plan SURES (Plan de Desarrollo del Sur y del Este) incluía en su Estrategia número 2, ‘Nuevo escenario para la cultura y el deporte’, la creación del “Observatorio Quinta de los Molinos. Distrito de San Blas-Canillejas”, con el que se pretendía poner en valor el edificio de la Casa del Reloj, ubicado en el número 20 de la Calle Juan Ignacio Luca de Tena, actualmente sin uso, para convertirlo en un centro cultural de estudio y formación del patrimonio cultural del distrito de San Blas-Canillejas, pero en la fecha de su inauguración lejos ha quedado esta cuestión.

Fue el pasado 24 de febrero cuando el Ayuntamiento de Madrid publicitaba la puesta en marcha de dicho centro en los siguientes términos: “La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha visitado esta mañana la Casa del Reloj de la Quinta de los Molinos, que ha sido objeto de una rehabilitación integral que permitirá, por fin, dar uso a un edificio de dos plantas y más de 500 metros cuadrados de superficie útil hasta ahora degradado. Los trabajos que han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, permitirán al distrito la implantación del Espacio de Desarrollo e Innovación Patrimonial”.

Sin embargo, un día antes de esta visita inaugural, el pasado 23 de febrero, la Mesa de Contratación del Distrito de San Blas-Canillejas proponía la declaración de desierta de la licitación del contrato mixto de servicios y suministro para la “puesta en funcionamiento y gestión del Espacio de Desarrollo e Innovación Patrimonial”, por lo que dicho centro carecería de gestión y actividades en el presente mandato y no sería hasta el último trimestre del año cuando lo tuviera.

“Se procede a dar cuenta por el servicio competente para la valoración de los criterios cuya ponderación depende de un juicio de valor, del informe técnico emitido por la Jefa de Servicio de Servicios a la Ciudadanía de fecha 13 de febrero de 2023, según lo dispuesto en el artículo 157.5 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, proponiéndose elevar al órgano de contratación la exclusión del único licitador presentado, por no ajustarse la oferta a lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Asimismo, y teniendo en cuenta que solo se presentó un licitador, se propone la declaración de desierta de la licitación”, es lo que se desgrana en el acta de la mesa del distrito.

Pero para ocultar este fracaso, Martínez-Almeida y su gobierno han recurrido a una inauguración “fantasma” del centro. Así, el concejal del distrito, Martín Casariego, ha enviado invitaciones para el próximo jueves 30 de marzo a las 11:45 horas para una exposición de figuras de plastilina, pero dando al acto el pretencioso título de “Inauguración del nuevo Centro Cultural Quinta de los Molinos, Espacio de Desarrollo e Innovación Patrimonial”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para consultar los motivos que han llevado al consistorio a presentar esta exposición de plastilina bajo el título de inauguración del nuevo centro cultural, pese a que la licitación de éste ha quedado desierta. En la respuesta, el equipo de Almeida ha reconocido que “en estos momentos” lo están licitando y que verá la luz en el último trimestre del año, con lo que ya no llegará en esta legislatura. “Mientras se procede a su adjudicación el centro albergará exposiciones temporales de índole cultural, histórico y patrimonial, como esta exposición ‘la plastihistoria de la humanidad’, de la Fundación EDUCA”, añaden estas fuentes.

Rehabilitación integral de la Casa del Reloj

La Casa del Reloj de la Quinta de los Molinos ha sido objeto de una rehabilitación integral con el objetivo de dar uso a un edificio de dos plantas y más de 500 metros cuadrados de superficie útil hasta ahora en desuso. Estos trabajos han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros y han sido respaldados por el consistorio madrileño para dotar al distrito de un Espacio de Desarrollo e Innovación Patrimonial.

Tal y como ha informado el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, a nivel estructural la intervención se ha desarrollado manteniendo la envolvente y superficies del edificio, con actuaciones puntuales de demolición, refuerzo de la cimentación y estructura, sustitución de forjados en mal estado y sustitución completa de las cubiertas, conservando las vigas de madera originales.

En las zonas de las caballerizas se ha llevado a cabo una ampliación del edificio principal con un nuevo acceso, vestíbulo y espacios comunes. Además, se ha realizado una nueva distribución y una renovación completa de acabados, así como de las instalaciones de electricidad, climatización, ventilación, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones y protección contra incendios.