Pocos días después de que Isabel Díaz Ayuso celebrará la bajada de medio punto en el IRPF en la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado a la presidenta regional su petición para que desde el Consistorio eviten cobrar 17 millones de euros del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de los hospitales y juzgados públicos.

En mitad del interés del Gobierno madrileño por seguir bajando y eliminando impuestos a los ciudadanos, el edil de Madrid se ha visto obligado a negarse a una carta en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid le pedía que le perdonara tal cantidad económica, con el objetivo de cuadrar las cuentas.

Tal y como ha revelado Eldiario.es, desde el Ayuntamiento de Madrid advierten que no pueden evitar cobrar dichas cuantías, ya que sin ellas pondrían en "serio riesgo" las arcas municipales. Tras el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional con la que anulaba el impuesto de plusvalía, el Consistorio madrileño ha perdido 200 millones euros, hasta que el Gobierno de España ha blindado a los municipios con una nueva plusvalía.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha intentado librarse del abono de 17,2 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid, como gasto anual del IBI que han generado los hospitales y las sedes judiciales que coordina y gestiona la Comunidad de Madrid. Una petición que se habría realizado, justificando la necesidad de "mejorar los servicios públicos".

Ante el discurso de la presidenta madrileña de bajar los impuestos, ahora excusan el pago del IBI con la necesidad de mejorar los servicios públicos, como la sanidad, aunque en la partida presupuestaria para 2022, la inversión en dicha área se haya reducido, comparándola con la utilizada en el año 2019, un año antes de que comenzara la pandemia del coronavirus.

El Consistorio que dirige Almeida ha rechazado rotundamente la propuesta de Ayuso y defienden que, en el caso de aceptar tal eximición de pagos, las arcas municipales sufrirían las consecuencias, poniendo "en riesgo" cuadrar las cuentas de este año.

Cuadrar las cuentas bajando impuestos

La petición de Ayuso a Almeida se ha conocido días después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid consiguiera el apoyo de Vox para aprobar en la Asamblea de Madrid la rebaja del tramo autonómico del IRPF para el año 2022, algo con lo que el Ejecutivo madrileño dejará de ingresar un total de 334 millones de euros.

A pesar de los problemas contables que desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid justifican al Consistorio de la capital española, en el Parlamento autonómico no parecen existir tales inconvenientes y se sigue apostando por la eliminación de impuestos, como ha ocurrido con los impuestos propios, así como la reducción de otros tipos impositivos.

Ayuso ha intentado utilizar la pandemia del coronavirus como excusa para intentar que Almeida cediera ante los problemas en algunas áreas, como ha sido el caso de los centros hospitalarios. Un interés por no pagar los 17,2 millones de euros de IBI que justifican con la situación sanitaria: "Resulta indispensable asignar de manera preferente los recursos de todas las administraciones públicas a los gastos destinados a sufragar la asistencia sanitaria".