El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el nuevo plan de acceso a una vivienda en alquiler a través de su Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Dotado con 30 millones de euros, el objetivo del consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida quiere facilitar el pago del alquiler quienes quieran alquilar una vivienda en Madrid capital después de la monumental subida de precios que se ha experimentado en los últimos años.

Pero tiene letra pequeña. Por un lado, los inquilinos deben llevar empadronados, al menos, cinco años en la capital. Además, tienen que cobrar entre 32.200 y 88.200 euros anuales, según el número de personas que formen la unidad familiar.

 Además, el propio plan destaca que el Bono Vivienda nunca podrá superar la cantidad de 900 euros. Además, ningún inquilino pagará más del 30% de sus ingresos netos familiares, estableciéndose, en todo caso, un importe mínimo de renta para abonar de 450 euros mensuales. Es decir: el beneficiario del plan siempre pagará un alquiler mínimo de 450 euros.

En definitiva, el Bono Vivienda se calculará en función de los ingresos, el número de miembros de la unidad familiar, además de una serie de requisitos generales y específicos que se detallan en el plan.

De esta forma. un inquilino que viva solo deberá pagar entre 2.700 y 3.100 euros brutos al mes para poder empezar a optar a las ayudas. Mientras tanto, una familia de cuatro miembros solo puede acceder al plan si sus ingresos mensuales están en los 3.300 euros y 6.500 euros.

Madrid, zona catastrófica

Este plan anunciado por el edil de la capital contrasta con la situación vivida hace solo dos semanas cuando la ciudad de Madrid colapsaba por el paso de la borrasca Filomena.

Durante la tormenta, la mayor en más de 116 años, el consistorio no fue capaz de controlar la situación hasta que otra borrasca derritió la mayor parte del hielo acumulado en las calles de Madrid tras casi una semana de anormalidad en el tráfico de vehículos y peatonal.

Durante esos días, Martínez-Almeida se sumó a la Comunidad de Madrid y declaró a la región como lo que antes se conocía como zona catastrófica - ahora conocida como declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil - que otorgaba a Madrid cientos de millones de euros para hacer frente a los desperfectos de la administración. Ahora, apenas dos semanas después, el Ayuntamiento de Madrid anuncia un plan de 30 millones de euros para quienes cobran más de 3.000 euros al mes.