Reza el rico refranero español que en el reino de los ciegos el tuerto es el rey. Esto es precisamente lo que ocurre con el perfil del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La imagen pública que ha proyectado y que ha calado es la de soltero de oro bonachón, carente de vanidad y que se desvive por el servicio público. Y todo ello aderezado con tintes progres. Claro, su pareja de Gobierno en Madrid es Isabel Díaz Ayuso, y a su lado, Margaret Thatcher pudiera pasar por militante de Más Madrid. Sin embargo, este espejismo, que ha sido alimentado por el propio Almeida, no es más que eso, una ilusión. Pura apariencia y fantasía. Debiera bastar que el alcalde cosecha los halagos de Federico Jiménez Losantos como argumento, pero para los que aún albergan dudas, desde ElPlural.com recordamos tres gestos e iniciativas en menos de 48 horas que ponen en evidencia sus tics conservadores: ataques contra la Igualdad, toros y alquileres para ricos.

Para abrir boca, la polémica del mural feminista sito en el centro deportivo municipal de La Concepción, en Ciudad Lineal, y la ofensiva del Ayuntamiento contra la Igualdad. Finalmente, la pintura no se borrará, pero no habrá sido por Almeida, sino por Ciudadanos, que pegó un bandazo de última hora oponiéndose a su retirada. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha argumentado que no le asusta la palabra "rectificación" y ha alegado que no es partidaria de eliminar el mural sino de crear otros nuevos.

Y en plena polémica, puesta hasta la votación en el pleno de ayer el mural parecía abocado al ocaso, Alemeida se cargó la dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades. El Ayuntamiento creyó pertinente reordenar el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en plena polémica de Vox contra el mural feminista. La concejalía recorta así el personal de Igualgad para trasladarlo a Servicios Sociales, ya que el consistorio entiende que "hay que centrarse en la crisis social”. 

Incluso recurrió al comodín de ETA para justificar su ofensiva contra la pintura: ”Yo al presidente del Gobierno, y sin ánimo de confrontación, no le he visto escribir ningún tuit, por ejemplo contra los murales que ensalzan a los terroristas en el País Vasco. Y hay muchos. Contra las pintadas que continuamente lo que hacen es humillar la dignidad de las víctimas. Y hay muchas. Contra los recibimientos que se hace a los presos de ETA que han sido excarcelados en el País Vasco y que no se han arrepentido de sus crímenes”.

Su apuesta por los toros

Mientras con una mano el consistorio de la capital justificaba un recorte en Igualdad para apuntalar Servicios Sociales, con la otra, asumía nuevamente la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia.

La Venta del Batán, conjunto arquitectónico situado en la Casa de Campo, acogerá próximamente la sede de la Escuela, tal y como lo ha aprobado el área de Cultura, Turismo y Deporte. Andrea Levy asumirá, por tanto, la gestión directa con el fin de "contribuir al mayor realce de la tauromaquia como patrimonio histórico cultural de Madrid”.

La propuesta salió adelante con el voto a favor de PP, Ciudadanos y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Más Madrid.

Alquileres y… ¿clase media?

A lo largo de la Historia numerosos filósofos, politólogos y economistas han tratado de definir sin mucho éxito qué es ese cajón de sastre llamado clase media. Almeida ya ha dictado sentencia al respecto. Para el dirigente popular, la clase media la constituyen aquellos que cobran entre 32.200 y 88.200 euros anuales.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo plan de acceso a la vivienda para inquilinos de “clase media” a través de su Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). El proyecto está dotado con 30 millones y tiene como requisitos llevar empadronados en Madrid, al menos, cinco años; y tener unos ingresos brutos anuales, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el IPREM -entre 32.200 y 88.200 euros anuales-.

Se especifica que el plan se dirige hacia la clase media que no puede apuntarse al registro de solicitantes de la EMVS.

¿88.200 euros anuales es “clase media”?