José Muñoz Salvador tiene 29 años, y es el diputado más joven del Parlamento valenciano, y también un férreo admirador de Primo de Rivera y defensor del Valle de los Caídos, ahora Cuelgamuros. No hace falta más que darse una vuelta por sus redes sociales para comprobarlo.

El diputado participó en los homenajes al fundador de la Falange coincidiendo con el aniversario de su muerte, el 20 de noviembre de 1936. En imágenes incluidas en un artículo de eldiario.es puede verse al protagonista de estas líneas vistiendo la camisa azul que portaban los falangistas y una boina mientras llevaba una corona de flores que los simpatizantes de José Antonio Primo de Rivera depositan en el cementerio de Alicante.

El diputado valenciano se muestra también nostálgico del Valle de los Caídos, como muestra un mensaje a fecha de 9 de octubre de 2022, donde dice “El Valle no se toca”, en referencia al mausoleo más grande de Europa que Franco ordenó construir y que la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno busca resinificar.

El nombre del miembro de Les Corts aparecía en la lista del partido de Santiago Abascal por Alicante para las anteriores elecciones autonómicas y municipales del 28M ocupando el puesto número seis. Aunque no es la primera vez que se presenta, pues en 2019 ya aparecía en el puesto número 14 de la candidatura.

Asimismo, ha ocupado varios cargos en Vox en la provincia, ha sido vicesecretario de las juventudes en Alicante y vicesecretario provincial de Organización a la vez que ha ejercido como asesor del grupo municipal en el Ayuntamiento de Mutxamel.

Los restos de Primo de Rivera, exhumados del Valle

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera salían del Valle de los Caídos el pasado 24 de abril, dirección al cementerio de San Isidro, donde están enterrados otros familiares como sus hermanos Miguel, ministro franquista, y Pilar, fundadora de la Sección Femenina de la Falange.

El fundador de la Falange había estado 64 años enterrado junto al altar mayor de la basílica, en la misma zona que Franco; cuyos restos habían salido de los alrededores de El Escorial en 2019.

El acto se llevó a cabo a puerta cerrada y sin presencia de autoridades ni de prensa, con la intención de que pasara lo más desapercibido posible; lo cual no impidió que unos pocos simpatizantes se agolparan en el momento de salida del coche fúnebre, provocando con ello algún disturbio.  

Polémica presidenta de Les Corts

Volviendo a la Cámara valenciana, este fue el primer lugar tras los últimos comicios en el que se cerró el acuerdo del PP de Carlos Mazón con la ultraderecha, quien propuso como vicepresidente a Carlos Flores, condenado por ejercer violencia psíquica sobre su mujer, unos hechos que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, justificó hablando de “divorcio duro”.

Flores irá finalmente como cabeza de lista al Congreso por Valencia, pero en el Parlamento se han quedado otros rostros polémicos como el de Llanos Massó, nada menos que la presidenta del Les Corts. También presidenta provincial del partido en Castellón y número dos de la citada circunscripción a la Cámara Baja de los españoles, es reconocida por haber formado parte de una sección antiabortista de la plataforma ultracatólica Hazte Oír, a partir del cual grandes fortunas y altos ejecutivos financiaron el nacimiento de la formación de ultraderecha, aunque más tarde la relación entre ambos pasaría a romperse.

En 2015 pasó a formar parte de Vox. Durante su etapa como parlamentaria ejerció como miembro en las comisiones de Educación y Cultura, Economía, Presupuestos y Hacienda y Reglamento, siendo posible rescatar de sus intervenciones la constante denuncia contra los decretos de plurilingüismo y el “adoctrinamiento” en las aulas con cuestiones como libros de educación o diversidad sexual.

Cabe señalar que ambos son aspectos que desde la extrema derecha venían advirtiendo y están intentando llevar a cabo no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en los otros lugares donde han entrado después del último paso de los ciudadanos por las urnas. Prueba de ello es Gijón, donde Vox ha planteado vetar a cantantes que canten en asturiano, o la propia Ciudad del Turia, donde en Náquera se ha prohibido colgar banderas LGTBI y se ha propuesto que las manifestaciones contra la violencia de género -aspecto que Vox niega- sean sustituidas por otras con carácter más generalista.

En Madrid, la candidata a la Comunidad, Rocío Monasterio, echaba en cara precisamente a la presidenta Isabel Díaz Ayuso ese “adoctrinamiento” en las aulas al que se hace alusión, mientras que la líder ‘popular’, sin pactar con Vox en la región asumía que iba a modificar la Ley Trans y justificaba los acuerdos entre los dos partidos en otros lugares. De hecho, también en la ciudad han llegado críticas de la oposición dentro de localidades como Guadarrama, donde el PSOE lamentaba que el Consistorio sacara la fiesta del Orgullo de su ubicación habitual.