El Govern, a través de la Conselleria de Presidencia, dotará este año con 50.000 euros la convocatoria de subvenciones para campañas divulgativas de sensibilización de la ciudadanía con relación a la diversidad sexual y de género y la prevención de la LGTBIfobia en las Illes Balears, así como de difusión de los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.
 
Esta dotación presupuestaria representa un aumento de 30.000 euros respecto del año pasado, cuando por primera vez la Dirección General de Coordinación habilitó esta convocatoria de subvenciones en cumplimiento de la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia, que cumple dos años desde su aprobación. Podrán acceder a dichas ayudas asociaciones, fundaciones y cualquier otra persona jurídica privada sin ánimo de lucro que lleven a cabo este tipo de campañas de sensibilización y difusión del respeto a la diversidad sexual y de género en las Illes Balears.
 
El Consell de Govern ha autorizado este viernes el pago anticipado del 100 % de las subvenciones, sin justificación previa, que se otorguen en el marco de esta convocatoria, lo cual se explica por el hecho de que las entidades sin ánimo de lucro que las solicitan no disponen, generalmente, de suficientes medios líquidos o de tesorería para atender los pagos de los gastos que genera la realización o el desarrollo de las actividades subvencionables.
 
La primera convocatoria de estas subvenciones para el año 2017, que se hizo por un importe de 20.000 euros, permitió subvencionar los siguientes proyectos:
 

  • Transformando la sociedad, de la entidad Chrissallys, con actividades que se desarrollaron en colegios e institutos e incluyeron desde cuentacuentos coeducativos hasta el teatro de los oprimidos u oprimidas con estudiantes de bachillerato.

 

  • Diversidad por derecho, de Ben Amics, con el diseño y la divulgación de los derechos que se recogen en la Ley 8/2016 mediante la elaboración de la guía Diversitat per dret, así como charlas en diferentes puntos de las islas.

 

  • Píldoras contra la LGTBIfobia, de Cruz Roja Española en las Illes Balears (sección de Juventud), con una campaña de sensibilización en línea y píldoras formativas dirigidas a diferentes colectivos.