Moll: "Tenemos la necesidad de avanzar legislativamente y elaborar un marco jurídico deportivo donde se reconozcan los derechos laborales de las ligas profesionales y donde se defiendan los derechos de las deportistas en igualdad de condiciones" La teniente de alcalde de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Susanna Moll, ha presentado esta tarde en el Centro de Cultura Sa Nostra la conferencia a cargo de la abogada experta en derecho deportivo y autora de "Mujer, discriminación y deporte", María José López González. 

Este acto se enmarca dentro del programa Palmadona del Instituto Municipal del Deporte y ha contado con la asistencia del director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Sergio Rodríguez. 

Moll ha dado la bienvenida al acto y ha destacado el extenso currículum de la ponente dentro del ámbito institucional, social y de la solidaridad, que la sitúa entre las abogadas más destacadas en derecho deportivo a nivel nacional. La concejala también ha manifestado "la necesidad de avanzar legislativamente y elaborar un marco jurídico deportivo donde se reconozcan los derechos laborales de las ligas profesionales y donde se defiendan los derechos de las deportistas en igualdad de condiciones", ha dicho. 

Entre otros cargos, actualmente, María José López González, es miembro de las comisiones jurídica y de Mujer e Igualdad de Género del COE, secretaria general y asesora jurídica de la Asociación Española de Jugadores de Fútbol (AEJF) y de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (Ajub), también es colaboradora asidua de medios como iusport.com y el Siglo de Europa, y el grupo editorial grupo Z. 

El libro "Mujer, discriminación y deporte", con prólogo del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, fue presentado el pasado mes de noviembre en el COE. Aborda la precariedad laboral como un hecho generalizado en el deporte femenino español, que contribuye a la emigración de grandes deportistas para competir en otros países. Esta "empleo marrón", como la define la autora, está demasiado generalizada al deporte practicado por mujeres, en el que "se reconoce por la praxis como un mercado laboral inexistente, sometido, en ocasiones, a otro tipo de relaciones laborales que no tienen nada que ver con las peculiaridades existentes en el ámbito de la actividad deportiva ". 

La autora dedica la obra a "tantas mujeres que no se conforman y se comprometen" y ha agradecido "la complicidad de diez grandes deportistas que han dado sus testimonios", entre los que destacan los de la campeona olímpica en Río Mireia Belmonte; el de las ex jugadoras de baloncesto Elisa Aguilar y Marina Ferragut; el del exjudoca Ana Carrascosa; el de la biatleta Victoria Padial; el de la jugadora de fútbol Laura del Río; el de la capitana del equipo femenino de golf en Río Marta Figueras-Dotti, y el de la presidenta de la Asociación de Jugadores de fútbol sala, Natalia Orive, entre otros.